Cultura

Ádel Kháder dialoga con los extremos del 23-F en 35 milímetros

  • El realizador malagueño presenta hoy en el Paraninfo de la UMA el cortometraje 'Reconciliación', protagonizado por Cesáreo Estébanez y Agustín Jiménez

Hacer las paces con la historia nunca fue tarea fácil. El cine ha hecho logrados y malogrados intentos con este propósito. Ahora, desde Málaga, Ádel Kháder entrega una pequeña aportación, sin más pretensión que suavizar con humor uno de los episodios más trascendentales de nuestra historia reciente. El 23-F vivido dentro de un ascensor por un viejo comunista y un joven empresario dirigente de Fuerza Nueva da nombre así a Reconciliación, el tercer cortometraje de este realizador (y su primer trabajo en 35 milímetros) que se presenta esta noche en la Paraninfo de la Universidad (a las 22:00).

Aunque ahora es cuando ve la luz, el germen de esta historia se remonta más de dos años atrás, concretamente en diciembre de 2007 en un plató creado para la ocasión, donde se dieron cita Cesáreo Estébanez y Agustín Jiménez, los protagonistas de este cortometraje. Encerrados en un ascensor durante poco más de quince minutos se ven obligados a confrontar "sus diferencias insalvables" al llegarles la noticia del golpe de Estado. A partir de ahí sus conversaciones revelarán "otras muchas cosas", apunta su director y productor. El guión lleva la firma de Jesús Eguía, habitual colaborador de Khàder en sus anteriores trabajos.

Rodado durante cuatro días y medio, el proyecto de Reconciliación ralentizó su salida al mercado por la dificultad de su realización -abordada en su totalidad en formato cine-, posproducción y búsqueda de financiación. Acompañan a los dos personajes otros ocho actores secundarios que hacen las veces de vecinos del inmueble con idea de "reflejar la sociedad variada y un tanto esperpéntica del momento", comenta el realizador.

El cortometraje cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, la mitad fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga, del Instituto Andaluz de la Juventud, de la Diputación de Málaga y de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios