Cultura

Aguilar acusa a Málaga de obstaculizar una candidatura conjunta para 2016

  • De la Torre insiste en que la opción es "imposible" y enviará hoy a la alcaldesa de Córdoba una propuesta de alianza para que si una de las dos ciudades es elegida para la Capitalidad, la otra contribuya en el programa

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, subrayó ayer que con la negativa de Málaga a presentar una candidatura conjunta para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 "queda claro quién pone dificultades y quién dice que no". Aguilar comentó así las declaraciones del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, quien dijo que esta ciudad no va a presentar una candidatura junto a Córdoba para la Capitalidad Cultural Europea de 2016, como anunciaron hace unos días las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

La alcaldesa de Córdoba subrayó que la ciudad "sigue adelante trabajando bien" para lograr el nombramiento e insistió en que "nunca confrontaremos" con Málaga, si bien afirmó que las palabras de Briones ponen de manifiesto "quién pone dificultades y quién dice que no". De este modo, pidió al Ayuntamiento de Málaga que "no ponga más la pelota en nuestro tejado" sobre la posibilidad de una candidatura conjunta, ya que ha reiterado que la propuesta cordobesa "trasciende a la ciudad y tiende la mano a toda Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a apuntar ayer al respecto que esta posibilidad es imposible: "Si la candidatura conjunta fuera posible estaríamos encantados, pero cada candidatura sólo puede representar a una ciudad, no a dos, a tres ni a cuatro". En este sentido, y con respecto a la candidatura presentada de manera conjunta por las ciudades asturianas Oviedo, Gijón y Avilés, De la Torre insistió en que "cómo se resolverá lo de Asturias, no lo sé; sólo sé que la normativa europea indica explícitamente que cada candidatura debe responder a una sola ciudad". Lo que sí es posible, según el alcalde, "es una opción que ya he ofrecido a Córdoba dos veces y que mañana [por hoy] transmitiré una tercera vez a la alcaldesa de Córdoba por carta: una alianza entre las dos ciudades, de manera que si una de las dos es elegida la otra pueda programar actividades que, desde la ciudad escogida, se contemple como una oferta para sacar partido de las posibilidades de la ciudad candidata no elegida".

De la Torre añadió que, si esta alianza fructificara, "sería de esperar que las autoridades autonómicas andaluces apoyen a las dos", y señaló que si Córdoba y Málaga presentaran una candidatura conjunta, "perjudicaríamos a ambas, porque no sería admitida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios