Cultura

'Alcances' arranca en Cádiz para contagiar la pasión por el documental

  • La muestra ofrecerá durante nueve días 75 documentales de los que 31 competirán en la sección oficial

La 44 edición de la Muestra de Cine de Atlántico Alcances, que arrancó ayer en Cádiz, ofrecerá durante nueve días 75 documentales, 75 historias del pasado y del presente, cercanas y lejanas y que pretenden contagiar la pasión por un género que busca nuevas formas de contar y de comprometerse con el mundo.

"El documentalista se ha convertido en un observador que se acerca a la realidad de una forma muy creativa, muy comprometida y muy solidaria", explicó a Vega López, coordinadora de este veterano festival andaluz que desde hace siete ediciones se ha especializado en el género.

De hecho los 31 documentales que compiten en la Sección Oficial para conseguir una de las Caracolas, los premios de Alcances, son una muestra de cómo los documentalistas, en su mayoría españoles, han utilizado sus cámaras para acercarse a temas tan dispares como la mutilación genital que 6.000 niñas sufren diariamente en el África subsahariana, cómo vive un hombre la aparición de la calvicie, o cómo se vive un terremoto como el que asoló Lorca.

Junto a la Sección Oficial, otras 44 películas desfilarán por esta edición de Alcances en secciones y ventanas dedicadas a las producciones de Corea del Sur o Escandinavia o países de América Latina como Chile, Cuba y Argentina. La Muestra ofrecerá 43 cintas inéditas en España, y el estreno absoluto del documental "Barón Rojo, larga vida al rock and roll", de Javier Paniagua y José Sancristóbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios