Cultura

Algeciras expresa con humildad su orgullo por José Manuel Lara

  • La viuda del que fuera presidente del Grupo Planeta agradece el acto con emoción La fundación estrecha lazos con la promoción de la literatura local

"Necesitamos a personas como él, capaces de decir las cosas como las pensaba, de luchar por aquello en lo que creía y, llegado el momento, enfrentarse a la muerte cara a cara". Consuelo García Píriz recibió ayer en el histórico salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras el emotivo homenaje que la ciudad le ha brindado al que fue su marido y presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch (Barcelona 1946-2015), en la XXXI Feria del Libro de la ciudad.

La viuda del prolífico editor llegó al homenaje arropada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; Ana Gavín, directora general de la Fundación José Manuel Lara; el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez; así como por la letrada, amiga familiar, Macarena Olivencia. En el acto había representación cultural, política, social y de medios de comunicación.

Arrojó unas emotivas palabras García Píriz, palabras que guardada en un cuidado papel. Dio las buenas tardes para confesarse abrumada. "Siempre he estado al lado de mi marido y esto lo recibo por él, no por mi", precisó. "He tenido que hacer lo que he hecho y sin esfuerzo ninguno. Renuncié a mi vida por otra mejor con un marido y con cuatro hijos". Sus palabras afloraban sobre un poso de emoción que recogían los invitados, los cuales al alzar la vista hacia ella podían ver a centímetros títulos como Isla destinada, de Juan Ramón Jiménez, o La imaginación histórica, de Justo Serna, cuidadosamente depositados para engalanar el acto.

Con expresión cercana confesó que no tenía palabras para agradecer el homenaje "por José Manuel". Mantuvo su alma emprendedora, su carácter entusiasta, su ahínco por construir, su ilusión por continuar creando hasta el último día. "Así es y creo que le gustaría ser recordado". Expresó que para sus hijos y ella "fue un gran maestro y creo que somos, por lo menos lo intentamos, unos buenos alumnos". Se refirió al alcalde y a toda Algeciras para sostener que pueden contar con ellos, apuntando que "se ha entablado esta relación para todo lo que necesitéis en ayuda de cultura o lo que queráis, estamos a vuestra disposición, y lo digo con el consentimiento de mis hijos".

Como apunte tras un reguero de fotografías al firmar en el Libro de Oro de la ciudad, García Píriz precisó que su marido se definía como "cataluz" y estaba orgulloso del término elegido: "Él era cataluz, no era catalán", dijo su viuda.

El alcalde de Algeciras recordó a Lara como un andaluz "de corazón, convicción, sentimientos y devoción". Se refirió al Grupo Planeta, fundado por su padre en 1949, como uno de los más importantes imperios de la comunicación en España con presencia en 25 países, con un centenar de sellos editoriales y que abarca a medios de comunicación.

Enumeró los reconocimientos del homenajeado para introducir el motivo del tributo, que escenifica la gratitud por su gran labor en pro de la cultura, siendo el acto de Algeciras un "humilde homenaje". Landaluce agradeció a su viuda su presencia: "Algeciras se siente orgullosa como se siente España de Lara". Extendió el agradecimiento a la fundación que lleva su nombre y la colaboración prestada para llevar a cabo este homenaje. Le impuso la insignia de la ciudad a su viuda. Alegó que "todos sabemos que no hay un gran proyecto generado por una persona que no tenga detrás el empuje, la seguridad y la estabilidad de la pareja", destacó de García. Por ello matizó el alcalde que no sólo se rinde homenaje a Lara, sino también a García. Además, tomó el testigo de las generosas palabras de colaboración de la viuda sobre para recordar las necesidades que se presentan en la administración local en torno a los eventos para honrar a Paco de Lucía con la grandeza "que el hijo ilustre de Algeciras se merecía".

Cerró el acto Ana Gavín, directora general de la Fundación Lara. Hizo visible la "emoción" de los que trabajan en la fundación y el Grupo Planeta. Le recordó como un emprendedor y un enamorado de la cultura. Selló el compromiso con la ciudad algecireña e hizo alusión a la donación de libros para las bibliotecas, acción que seguirá cada ciertos meses. Recordó también que llevarán el sábado a la Feria del Libro a María Dueñas, una de las grandes escritoras del Grupo Planeta, apuntando que "por Lara va a hacer el esfuerzo y va a venir", y se intentará seguir colaborando en eventos con la ciudad, como el caso de los impulsados por Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios