Arqueología Localizan en Álora las huellas fósiles de un posible australopiteco

  • Investigadores de la Universidad de Málaga y del Museo de Historia Natural de Sofía colaboran en el proyecto

Huellas fósiles del posible australopiteco encontradas en Álora. Huellas fósiles del posible australopiteco encontradas en Álora.

Huellas fósiles del posible australopiteco encontradas en Álora. / UMA

Arqueólogos e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria) presentaron este jueves en Málaga el hallazgo de un yacimiento de huellas fósiles en, entre las que destacan las que posiblemente pertenecieran a un australopiteco. De confirmarse el hallazgo, la provincia de Málaga incorporaría un argumento de peso para consolidarse como uno de los territorios europeos más fértiles en el hallazgo de restos prehistóricos de relevancia.

El australopiteco fue el primer primate homínido que caminó erguido y la Fundación Madeca, que preside la Diputación de Málaga, coordinará y financiará el proceso de investigación para confirmar el hallazgo, según informaron fuentes de la institución. "De confirmarse las huellas de un australopiteco, este yacimiento podría contribuir a poner en cuestión mucho de lo que creíamos conocer hasta ahora sobre la evolución humana, ya que es el género de especies que marca el punto de partida de la evolución del género homo en África", aseguró el investigador Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor del yacimiento fenicio del Cerro del Villar y toda una referencia de la arqueología en Málaga.

Muñoz Gambero y la arqueóloga de la UMA María Ángeles Muñoz Morillo lideran el estudio de la zona, para el que cuentan con la participación de otras universidades e instituciones nacionales e internacionales como el profesor Nikolai Spassov, el doctor en Geología C. Fassoulas o el investigador Gerard Gierlinski. Junto a las huellas que podrían corresponder con un australopiteco, se encuentran otras que pueden atribuirse a animales ya extintos como el Gigantopithecus, un primate de 500 kilos y tres metros de altura que vivió en Asia; el Deinotherium, un elefante gigante; o el Hyaenodon, una hiena de grandes dimensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios