Cultura

Alternativas razonables al turrón

  • Málaga contribuye a la Navidad con conciertos, estrenos teatrales, exposiciones y otros ingredientes culturales: que no se diga

Con permiso de lo que queda de Adviento, la Navidad también significa, además de turrones, mantecados y el desgaste de las tarjetas de crédito, más tiempo libre. Y con él la posibilidad de disfrutar de las actividades culturales que las diversas instituciones malagueñas han programado con tal de darle un cierto tono de excelencia al asunto (que no se diga) y que no todo sea ir por ahí dando el tostón a base de villancicos. Resulta previsible que, con el inminente estreno de la nueva entrega de Star Wars y lo mucho que le queda por colear a Ocho apellidos catalanes, el cine vaya a ser el recurso de ocio más demandado en estas fiestas, pero quien quiera asistir además a conciertos, teatro y exposiciones tiene mucho donde elegir. Tal y como dicta la norma, el menú depara pocas sorpresas pero es abundante. Lo que sigue es sólo un pequeño botón de muestra.

En el apartado musical conviene conceder el protagonismo a la Orquesta Filarmónica de Málaga por cuestiones obvias: la formación celebrará en 2016 su 25 aniversario y sus actividades navideñas constituyen un calentamiento por derecho. El 18 y 19 de diciembre, la OFM ofrecerá en el Teatro Cervantes su Concierto de Navidad con el Coro de Ópera y un monográfico dedicado a la Novena de Beethoven, bajo la batuta del director titular, Manuel Hernández Silva. Pero será el 2 de enero cuando la OFM celebre el que será el primer evento de su cumpleaños, un Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Edgar Neville, dentro de la programación de La Térmica, con un programa que incluye las esperadas piezas de la saga de los Strauss pero también arias de zarzuela y otros ingredientes (de Von Suppé a Brahms pasando por Léhar, Chapí y Sorozábal, con la soprano Berna Perles y el tenor Luis Pacetti como solistas). Cabe recordar que la OFM quiso celebrar este concierto en el Cervantes, escenario que sin embargo vuelve a confiar su programación navideña a la promotora Eurospectacles con diversas convocatorias (de El lago de los cisnes a El cascanueces acrobático pasando por Carmina Burana) a cargo de la Orquesta y Coro Estatales de Ucrania, el Ballet de San Petersburgo, el Ballet Nacional Ucraniano de Odessa, el Mississippi Gospel Choir y la Strauss Festival Orchestra, que ofrecerá otro Concierto de Año Nuevo el mismo 2 de enero, en una triste coincidencia de muy escasa fortuna. En otros géneros (apunten antes la cita navideña de Málaga Clásica el día 23 en el Teatro Echegaray), cabe destacar los conciertos de El Barrio con su Esencia (el 11 de diciembre en el Martín Carpena), Rozalén (el 15 en el Cervantes), Antonio José (el 12 en el Palacio de Ferias y Congresos), la Noche Sabinera con Pancho Varona y Antonio García de Diego (el 11 en la Sala París 15), Rubén Pozo (el 19 en la Sala Trinchera), Napoléon Solo (también el 19 en la Cochera Cabaret), Anni B. Sweet y Mayor Tom (un día antes, el 18, también en La Cochera Cabaret) y las diversas zambombás flamencas que acaparan la programación del Teatro Echegaray (incluida la de Encarni Navarro, convertida ya en clásico) a partir del 15. Mención aparte merece el Ciclo de Flamenco del Museo Picasso con María Pagés el día 11 y el espectáculo Molina & Montoya. Cabalgando, con la participación de Lole Montoya, el 12. Y atención a Los Panchos en su tour Reencuentro en el Teatro Alameda el 16, con los grandes Rafael Basurto y Gabi Vargas. Sin asomo de nostalgia.

En lo que a teatro se refiere, corresponde prestar atención a las ofertas para los más pequeños. El Teatro Cánovas mantiene en su programación para los próximos días espectáculos ya estrenados en un cartel para públicos diversos, como el Baby-Lonia para bebés de Petit Teatro, el Rockberto de Sergio Rubio y el Yo, mimo de Ángel Baena en la Sala Gades (el jueves 10 se presenta de manera extraordinaria Diarios indios de Chantal Maillard y David Varela, una propuesta expresamente para adultos). Pero, además, el sábado 19 acogerá el estreno absoluto de uno de los montajes más esperados de la temporada, que podrá verse hasta el 10 de enero: el nuevo montaje para niños de El Espejo Negro, Óscar, el niño dormido, en el que las marionetas de Ángel Calvente cuentan la delicada historia de un niño que permanece en coma en un hospital. Y también especialmente indicado para el público infantil es el regreso de Cyrano, el ya curtido espectáculo musical de Pata Teatro, que vuelve al Echegaray a modo de apetecible tradición navideña del 27 de diciembre al 4 de enero. En un orden bien distinto, el Teatro Alameda acogerá del 10 al 20 de diciembre el debut en la escena (con excepción de sus sesiones de monólogos) del actor porno Nacho Vidal con Jardín de otoño; pero no teman, que se trata de una amable comedia de Diana Raznovich, que dirige Norberto Rizzo y que coprotagonizan María José Parra y María Alfonsa Rosso. Antes, ya mañana lunes y el martes, llegará al teatro de la calle Córdoba otro espectáculo muy esperado en Málaga, Patente de corso, con Alfonso Sánchez y Alberto López en plena recreación dramática de una selección de artículos de Arturo Pérez-Reverte sin pelos en la lengua. Dani Rovira, Clara Lago y Rafa Villena estarán también del 10 al 20 con sus solidarios Improviciados, aunque las entradas volaron apenas salir a la venta. El Teatro Cervantes acogerá los días 11 y 12 la representación de La puta enamorada de Chema Cardeña y La fuerza del destino, el musical en homenaje a Mecano, el 26 y 27.

Quienes opten por aprovechar estos días para visitar exposiciones pendientes tienen donde desquitarse en la ciudad de los museos. Además de sus colecciones, los mayores centros mantienen sus muestras temporales: Picasso. Registros alemanes en el Museo Picasso, Son modernas, son fotógrafas en el Centro Pompidou, Pável Filonov. Testigo de lo invisible en el Museo Ruso, Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons en el Museo Carmen Thyssen, Fixture de Michaël Borremans en el CAC (donde también puede verse la obra de videoarte de Marina Abramovic Nude with skeleton, entre otras propuestas) y La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier en la Fundación Picasso Casa Natal. No faltan planes para esperar a los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios