Cultura

Altolaguirre en la memoria

  • El Aula Rafael Pérez Estrada publica una edición facsímil del homenaje que escritores y artistas plásticos dedicaran al poeta y editor malagueño en 1960 en la revista 'Caracola'

Un año después de su muerte, sus compañeros de letras quisieron recordar su figura literaria con el mejor de los tributos: la palabra escrita. De abril a agosto de 1960 la revista malagueña de poesía Caracola dedicó cinco números al poeta y editor Manuel Altolaguirre, con textos escritos por una veintena de amigos suyos, entre los que se encontraban firmas tan imprescindibles como las de Vicente Aleixandre, Max Aub, Luis Cernuda, Jorge Guillén, o Juan Ramón Jiménez. Justo cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del ilustre malagueño, el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada publica una edición facsímil de este Homenaje a Manuel Altolaguirre, el número 3 de la colección Palacio de la Tinta.

La publicación incluye los nueve últimos poemas, inéditos, del propio Altolaguirre (uno de ellos dedicado a Picasso), además de las ilustraciones (dibujos y viñetas) de García Lorca, Francisco Peinado, Moreno Villa, Manuel de Falla y otros artistas plásticos. El monográfico aglutina así en un mismo libro a una nómina de intelectuales "imposible de reunir en los años 60 , impensable en aquella época", recordó ayer Juvenal Soto, director del Aula.

Gracias a la mediación de Bernabé Fernández-Canivell, "en contacto con los escritores del exilio" y del grupo Caracola "a través de Alfonso Canales y Vicente Núñez, entre otros" vio la luz esta publicación, como vivo ejemplo de la buena salud que gozaba la Málaga impresora por entonces. "En las artes tipográficas se produjo una revolución al mismo nivel que en las artes plásticas", matizó Soto.

La presentación de Homenaje a Manuel Altolaguirre se celebrará el próximo 23 de febrero en el Ayuntamiento de Málaga a cargo del científico Pedro García Barreno, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de las Ciencias. Durante el acto pronunciará la conferencia Estado de las ciencias en la España del 27 y su posterior evolución. La publicación sale a la calle con una tirada limitada a 550 ejemplares que se distribuirán por distintas universidades y sedes del Instituto Cervantes, entre otras entidades.

Con esta iniciativa el Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada reinicia las actividades del ciclo Razón y emoción de Europa, que comenzara con la conferencia de la Rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el pasado 30 de junio.

El próximo mes de marzo, el Aula editará el número 4 de la colección Palacio de la Tinta, que llevará por título 25 poemas de Constantino Cavafis, "el gran poeta de la modernidad del siglo XX", apostilló el director del Aula. Será la primera vez que se edite en español, gracias a la labor de Ángel Caffarena y Rafael León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios