Cultura

Amaral apalea a la clase política en su nuevo videoclip

  • Rajoy, Rubalcaba, Zapatero y Gallardón aparecen como víctimas de la crisis en clave de sátira

Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, Rosa Díez, José Luis Rodríguez Zapatero... Una a una, las personalidades más destacadas del panorama político actual y pasado de España aparecen retratados después de sufrir una paliza en el vídeo de la nueva canción de Amaral, La ratonera. "No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas": así comienza este tema, que es el primero extraído del que será su nuevo disco de estudio, previsto para septiembre, y que fue presentado ayer a través de la web oficial del dúo, donde sus miembros explican cómo gestaron la idea materializada por el montador e ilustrador Alberto González Vázquez.

"Alberto nos propuso realizar un vídeo que mostrase, en clave de humor y sátira, a la clase dirigente como víctimas de toda una serie de problemas que en realidad no les afectan en absoluto. Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver", cuenta su comunicado oficial.

Los políticos aparecen así como indigentes, inmigrantes ilegales, drogadictos, víctimas de la violencia doméstica o manifestantes retenidos por las fuerzas de seguridad del Estado, en un videoclip en el que se intercalan mensajes que, metafóricamente, aluden a los males que la crisis económica ha revitalizado. Entre las forzadas estadísticas, se puede leer que "el 78% de los políticos son analfabetos" o "un 38% de los políticos duerme en la calle (...) y un 58% no puede abandonar el hogar paterno". "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", denuncia finalmente el videoclip, que concluye con una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un entorno bucólico e idealista, rodeado de arcoiris y unicornios. Toda una declaración de intenciones

La primera actuación en vivo prevista por el dúo zaragozano, Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, será este viernes en el festival FIV de Vilalba, en Lugo, y allí interpretarán por primera vez en directo La ratonera, una canción que recuerda por la fuerza de su contenido social a temas previos de su producción como Revolución. Además, Amaral será uno de los grandes atractivos del 101 Sun Festival, que celebrará su primera edición en el Estadio de Atletismo de Málaga el próximo mes de julio. Ya Juan Aguirre y Eva Amaral anunciaron que en las actuaciones de éste y otros festivales darían a probar al público sus nuevas canciones.

Amaral publicó en 2011 Hacia lo salvaje, el último disco de una exitosa carrera, en la que destacan otros trabajos como Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios