Cultura

Amigas del alma

En plena Edad Oscura de los superhéroes, allá por comienzos de la década de 1990, DC se inventó una virguería titulada The Batman Adventures, que devolvió al género la diversión y los componentes paródicos que lo habían caracterizado durante décadas. Si no recuerdo mal, el invento lo comenzaron Kelley Puckett y Ty Templeton, con un refrescante estilo muy en la onda de los dibujos animados. Aunque seguramente fueron Paul Dini y Bruce Timm, dos autores fogueados en el mundo de la animación, los que llevarían la serie a su culmen con joyitas como The Batman Adventures: Mad Love, la divertidísima novela gráfica protagonizada por Harley Quinn, recientemente reeditada en español por ECC.

Con Dini y Timm a los guiones y este último a los dibujos, vio la luz en 2004 otra descacharrante historieta, Batman: Harley y Hiedra, una miniserie de tres números en la que la pareja de villanas comienza tratando de robar una peligrosa raíz expuesta por la sociedad botánica y acaba rodando su propia película en Hollywood. Leer estos tebeos es lo más parecido a ver un vertiginoso episodio de televisión, con la diferencia de que cada imagen se puede contemplar a placer. El volumen homónimo editado por ECC contiene también la historieta La apuesta, de Paul Dini y Ronnie del Carmen, extraída de Batman: Gotham Knights, y la novela gráfica Harley y Hiedra: Amor a la fuga, escrita por Judd Winick y pintada por Joe Chiodo, de nuevo con el dúo de amigas del alma como protagonistas.

Sin dejar a Batman y su rico entorno, a los aficionados al Hombre Murciélago les recomiendo encarecidamente que se asomen a la colección Grandes autores de Batman, donde ECC lleva varios meses sirviendo la larga etapa escrita por Doug Moench y dibujada por un espectacular Kelley Jones. La noche final es, por el momento, el tercer tomo de la recopilación en marcha, tras Fundido en negro y La conexión Deadman. Compila los números 536 a 543 de la cabecera Batman, editados originalmente en 1996 y 1997, y son una gozada, narrativa y visualmente.

BATMAN: HARLEY Y HIEDRA

Bruce Timm, Judd Winick, Paul Dini, Joe Chiodo. ECC. 136 páginas. 15,50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios