Cultura

Andrés Neuman y Juan Trova llevan su 'Alguien al otro lado' a Antequera

  • El poeta y el cantautor presentan su nuevo recital conjunto hoy en San Zoilo

El ciclo Son de primavera, que organiza el Centro Cultural Generación del 27, arranca hoy viernes con una actuación del poeta Andrés Neuman y el cantautor Juan Trova, que aúna la música y la poesía y que tendrá lugar a las 20:30 en la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo de Antequera, presentada por el director del centro, José Antonio Mesa Toré. En esta nueva programación se pretende conjugar los versos de un poeta contemporáneo con la versión que de los mismos haga un intérprete de hoy, dando prioridad a la química o consonancia entre los dos artistas y la adecuación de la versión, según fuentes de la Diputación de Málaga, a la que pertenece el Centro del 27.

Para esta primera ocasión el escritor, poeta y columnista Andrés Neuman (Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo y Premio de la Crítica) sube a escena junto al compositor y cantautor Juan Trova para desgranar el libro-disco Alguien al otro lado, que han realizado conjuntamente. Publicado por la editorial Comares en su colección La Veleta, este trabajo es una antología de doc poemas cantables de Neuman que ha musicado Trova. En directo, autor y compositor recitan y cantan, respectivamente, las obras incluidas en esta antología, acompañados a la guitarra por Nicolás Medina y Alberto Ruiz, a su vez directores y productores musicales del proyecto. En este concierto/recital ambos creadores van desvelando el proceso creativo por el que un poema se hace canción a través de la necesaria complicidad que hace que música y poesía encuentren un espacio compartido y único.

Por otra parte, el profesor Alfonso Sánchez ofrecerá también hoy viernes la conferencia Feminidad 1930 en España: de Jacinta la pelirroja a las hijas de Bernarda Alba, organizada igualmente por el Centro Cultural Generación del 27 y que tendrá lugar a las 19:00 en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación de Coín. Sánchez, profesor en Granada y poeta, es colaborador del Centro, de la revista El Maquinista de la Generación y profundo conocedor de los años previos a la Segunda República y la sociedad de aquellos momentos. Con un modelo de vida femenina organizado de puertas adentro en claro contraste con la emergencia de otra opción de vida representada por mujeres como Maruja Mallo, Victoria Kent o las hermanas De la Mora, entre muchas otras, el periodo de la Segunda República es de "capital" importancia para comprender la vida social y cultural del siglo XX y su legado en el día de hoy, según el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios