Cultura

Antequera revive con el congreso internacional su tradición flamenca

  • Desde hoy hasta el próximo 6 de septiembre el municipio acogerá diversas ponencias sobre este arte y actuaciones de artistas de la provincia

Antequera se impregnó ayer de flamenco con la acogida de la trigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco. Un total de 250 personas de todo el mundo acreditaban ayer su asistencia a este certamen anual y que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad antequerana, con sede en el Hotel Antequera Golf. Hasta el sábado día 6 de septiembre la ciudad acogerá diversas conferencias con ponentes e investigadores notables del flamenco y actuaciones con artistas de la provincia de alto nivel.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó durante el acto de presentación del congreso "cómo las nuevas tecnologías e internet están influyendo en algo tan tradicional como el flamenco". Torres se refirió al flamenco como "una seña de identidad propia que hay que dotar de un cuerpo científico que ayude a explicarlo, argumentarlo y transmitirlo. De ahí la importancia de este tipo de congresos que buscan la reflexión y el debate que aporte a este arte una serie de complementos para acompañar al duende y la magia".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, apuntó que este año se ha apostado por Antequera como "ciudad idónea para celebrar el congreso por su tradición flamenca", y nombró a las grandes figuras del flamenco, algunas ya desaparecidas, como La Antequerana, Paco de Antequera, Carrete, Juan Casillas, Luis Perdiguero y José Chamizo.

Durante el desarrollo del congreso se podrán visitar dos exposiciones cedidas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Baile flamenco: estética del movimiento, de Juan Salido Freyre -en el patio del Consistorio-; y El color del flamenco, de Paco Sánchez, expuesta en diferentes puntos de la localidad.

En la cena de clausura se entregará el Premio Miguel Acal, de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco -Aceiaf-. El galardón ha correspondido este año a la bailaora Luisa Palicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios