Cultura

Antonio Manilla gana el Premio de Poesía Generación del 27

  • El autor leónes, que obtuvo en 2002 el Premio Emilio Prados, mereció la decisión del jurado por su libro 'Suavemente Ribera'

El escritor Antonio Manilla (León, 1967). El escritor Antonio Manilla (León, 1967).

El escritor Antonio Manilla (León, 1967). / málaga hoy

El escritor leonés Antonio Manilla ha sido el ganador del vigésimo primer Premio Internacional de Poesía Generación del 27, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, con la obra Suavemente Ribera, según el fallo del jurado dado a conocer ayer en Málaga. Antonio Manilla (León, 1967) se ha convertido en uno de los pocos afortunados en haber recibido los dos galardones más destacados del Centro Cultural de la Generación del 27, ya que consiguió en 2002 hacerse con el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años. "Es un honor haber recibido este premio, especialmente por la trayectoria que tiene", declaró el ganador sobre el fallo de este certamen, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor.

El autor asegura que este libro "da un giro" con respecto al resto de sus obras porque tiene más influencias, y subrayó a poetas de referencia como Francisco Brines o Eloy Sánchez Rosillo que ofrecen una poesía que busca "ser compartible y legible con claridad" sin perder ese misterio que caracteriza a este género literario. Antonio Manilla lleva a sus espaldas una amplia trayectoria en el mundo de la literatura con publicaciones como Una clara conciencia, Canción gris, El lugar en mí, entre otras obras que le han conducido a obtener los premios nacionales de periodismo Francisco Valdés y Don Quijote, el Emilio Prados, el José Espronceda y el Ciudad Salamanca de poesía, entre otros.

La presidenta del jurado, Araceli Iravedra, destacó que el libro está escrito con una "tradición y simbolismo depurado" que evoca una "emocional captación de estampas de paisajes" con unos versos impresionistas con precisos adjetivos y una "curiosa mirada". Suavemente Ribera es una obra simbolista que recoge una emoción íntima que se representa a través de una marcada y "serena angustia temporal", en el que la palabra "tiempo" recibe una especial atención por parte de Manilla. La melancolía es la "protagonista indiscutible" de esta publicación, escrita en una meditada estructura con un prólogo y un epílogo que franquean las seis partes que forman parte de la obra,señaló la presidenta del jurado.

En esta convocatoria se han recibido 182 obras desde toda España y otros países como México, Argentina, Puerto Rico, Perú, Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. El jurado del certamen ha estado formado por la profesora de la Universidad de Oviedo y especialista en poesía contemporánea, Araceli Iravedra; el director del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa; el director de la editorial Visor, Jesús García, y los poetas Ben Clark y Aurora Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios