Cultura

Aprobado el traspaso del Buenavista a la nueva entidad del Picasso

  • La Junta autoriza la transmisión del Palacio a la futura Fundación del museo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza la transmisión del Palacio de los Condes de Buenavista de Málaga a la entidad que se constituirá este año a partir de la fusión de las fundaciones Museo Picasso y Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, actuales gestoras de este espacio cultural. La entidad resultante tendrá también pleno dominio de las 155 obras que componen la colección del museo, aportadas de forma gratuita por Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso.

El Palacio de los Condes de Buenavista, uno de los monumentos más representativos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, es propiedad de la Junta de Andalucía, que cedió su derecho de uso por 50 años a la Fundación Museo Picasso de Málaga.

El edificio, en el que se mezclan los estilos mudéjar y renacentista, fue rehabilitado por la Administración autonómica, junto con otros 15 inmuebles colindantes de la judería malagueña, en pleno casco histórico de la ciudad, de tal modo que la superficie del conjunto museístico pasó de los 5.204 metros cuadrados inicialmente previstos -los del Palacio-- a los 8.773 actuales. En la adquisición, adecuación y equipamiento de todos estos edificios, la Junta invirtió un total de 60 millones de euros. El proyecto de ley aprobado ayer establece el derecho de reversión en caso de que la fundación beneficiaria de la transmisión se extinga o bien modifique el destino o la finalidad cultural del inmueble.

El Museo Picasso registró el pasado año 336.522 visitas, lo que suma una cifra total de 1,79 millones desde que abriera sus puertas en octubre de 2003. Durante estos años, el centro ha completado su oferta con la organización de exposiciones temporales, entre las que destacan El Picasso de los Picasso, Picasso, antológica (1895-1971), Los Picassos de Antibes y Picasso, musas y modelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios