Cultura

De la Arcadia al laboratorio

Ciclo de Música Contemporánea. Teatro Cánovas. Fecha: 26 de enero. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa: 'Streamlines' de Tansy Davis; 'Adsum' de Iamus Computer; 'Donde se forjan las quimeras' de Nuria Núñez Hierro; y 'Heaven is closed' de Elena Kats-Chernin. Director: José Luis Estellés. Aforo: Un tercio.

La 19ª edición del Ciclo de Música Contemporánea de Málaga tocó a su fin con el cuarto y último concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Málaga el pasado sábado en el Teatro Cánovas. Un ciclo con un futuro incierto y un presente muy mermado económicamente, lo que hace aún más meritoria la labor de sus organizadores, que han sabido resolver dignamente la papeleta, aun con manifiestas limitaciones.

Desde un planteamiento heterogéneo, en el que se daba cabida a muy distintos registros, el programa presentaba como gran atractivo el estreno absoluto de Adsum, obra compuesta íntegramente por la computadora Iamus y que, efectivamente, como sostienen los valedores del proyecto, resulta indistinguible de las composiciones humanas. ¿Cuál es el siguiente reto para Iamus, ser capaz de crear piezas reconocibles como suyas?

Partiendo de aquí, el concierto presentaba un sugestivo hilo conductor: la naturaleza como fuente de inspiración en el lenguaje musical contemporáneo. Tanto el enfoque biomimético -evolutivo- seguido en los procesos de programación de Iamus, como los elementos generadores de la obra de Tansy Davies (Streamlines) y la extraordinaria Donde se forjan las quimeras, de Nuria Núñez Hierro, ponían de manifiesto nuevas formas en que la naturaleza se hace presente en el proceso compositivo. No es sólo que se haya superado la imagen bucólica y utópica del romanticismo, sino que se ha modificado la perspectiva hacia una visión plenamente científica. Abandonado como paradigma el orden armónico de la creación del mundo, son la estructura de la materia -sus innumerables patrones- y los procesos de evolución de los organismos vivos de donde se nutre una imagen sonora de la naturaleza ignota, sorprendente y radicalmente distinta de aquella a la estamos habituados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios