Cultura

Archiveros apuestan por un sistema "eficaz" de protección de documentos

  • El Seminario Internacional de Archivos y Derechos Humanos finalizó ayer en Málaga

El Seminario Internacional de Archivos y Derechos Humanos finalizó ayer en Málaga con la principal conclusión de que con un sistema eficaz de archivos se pueden alcanzar "nuevos e importantes" logros para la protección de los derechos humanos y la transparencia documental.

Desde este pasado lunes, medio centenar de expertos internacionales han analizado y debatido en el Rectorado de la Universidad de Málaga el papel "esencial que desde el siglo XX han cobrado los archivos como garantes de los derechos y deberes ciudadanos y en la recuperación de la memoria documentada", según indicaron desde la Junta de Andalucía.

Estas jornadas han estado organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la colaboración de la Universidad de Málaga, el diario Málaga Hoy y el Internacional Council on Archives, un organismo no gubernamental que integra a más de 1.500 miembros de 190 países.

Según el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, se ha podido constatar que "con archivos bien organizados, documentos adecuadamente protegidos y tratados por los archiveros y profesionales similares y un sistema de trabajo eficaz se pueden conseguir nuevos y destacados hitos para la protección de los derechos humanos y la transparencia". García recordó que "sin archivos no hay memoria, sin memoria no hay historia, y sin historia no hay conocimiento del pasado", por lo que "se cae en el riesgo de repetir errores del ayer, algo que hay que tratar de evitar", dijo.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, destacó el papel de los expertos, que han puesto sobre la mesa sus criterios profesionales y experiencias, entre ellos juristas, asociaciones de víctimas, organizaciones no gubernamentales, profesores universitarios, arqueólogos o archiveros.

Cruces remarcó que la relación de los documentos, los archivos y los derechos humanos "compete a todos los gobiernos y estados, a las víctimas, juristas, investigadores, docentes y, desde luego, a los propios archivos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios