Cultura

El Archivo Histórico restaurará documentos del patrimonio de Istán

  • La intervención prevé el tratamiento de ocho piezas municipales fechadas entre 1779 y 1949

El Archivo Histórico restaurará documentos del patrimonio de Istán El Archivo Histórico restaurará documentos del patrimonio de Istán

El Archivo Histórico restaurará documentos del patrimonio de Istán

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, restaurará ocho documentos del patrimonio del municipio de Istán, fechados entre los años 1779 y 1938, y procederá también a la encuadernación de la serie documental de Padrones Municipales que van de desde 1930 a 1949, así como de nomenclator de ciudades, villas, lugares y aldeas de 1916 y 1940 o certificados de empadronamiento de 1890.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, asistió ayer al acto de entrega de los documentos, por parte del alcalde del municipio, Diego Marín, a la institución archivística, que se hace cargo de la intervención en una actuación de colaboración con el Ayuntamiento.

Bautista indicó que, como en otras ocasiones, el Archivo Histórico Provincial de Málaga facilita que en el taller de restauración del mismo sean abordadas las tareas necesarias para que el patrimonio documental de la provincia pueda seguir existiendo. Así, aludió al fomento de este tipo de colaboración entre el archivo y las instituciones públicas y privadas "que son conscientes de la necesaria conservación del patrimonio documental". La delegada hizo hincapié en la "relevancia del patrimonio documental para un municipio, como testimonio informativo de su pasado y de su historia".

El alcalde, Diego Marín, por su parte, indicó en que el Consistorio está comprometido con su Archivo Municipal y con su patrimonio documental, "por ello tras haber restaurado Las respuestas particulares del Catastro de Ensenada, ahora se aborda la restauración de más documentos para facilitar que el patrimonio documental de la localidad sea legado para el futuro". Asimismo, señaló que el Ayuntamiento ha comenzado también a digitalizar parte de los fondos del Archivo Municipal para que de esta manera se dé mayor protección al patrimonio documental.

Con el ingreso de los documentos en el archivo comienza un proceso de intervención, preciso y meticuloso, que contempla dos tipos de tareas, por un lado la restauración de los documentos, según las patologías que éstos presentan, y por otro la encuadernación de la serie documental de Padrones para mejorar la protección de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios