Cultura

El Archivo Municipal expone un documento sobre la procesión del Corpus Christi en 1492

El Archivo Municipal de Málaga continúa con el ciclo de pequeñas exposiciones Un siglo en doce meses, que permite contemplar en la sala de lectura durante todo este mes un libro sobre el origen de las fiestas tradicionales de la capital malagueña. Este documento original es un Acuerdo de Cabildo fechado en junio de 1492, inserto en el Libro I de Actas Capitulares, que recoge el itinerario que debía de recorrer la procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad.

La procesión del Santísimo Sacramento empezó a celebrarse en Málaga, al año siguiente a la toma de la ciudad por los cristianos cuando el obispo de Málaga estableció la festividad, ordenando que se hiciese una procesión y función eucarística. En 1492, el corregidor de Málaga, el bachiller Garçí Fernández Manrique y el obispo don Pedro Díaz de Toledo, determinaron el itinerario de la procesión, el cual se ampliaba hasta el convento de la Trinidad y calle Nueva hasta la Plaza Mayor y por calle Santa María a la Catedral.

Tras la conquista de la ciudad, los Reyes Católicos, convencidos de que la unificación religiosa era el elemento fundamental para la construcción de un estado fuerte y sólido, remitieron varias disposiciones para el establecimiento de las festividades que debían celebrarse. De este modo se implantaron las bases para las celebraciones que, con el transcurso del tiempo, se convertirían en las fiestas tradicionales de la ciudad como es el caso del Corpus Christi, la Feria de Málaga y los Santos Patronos Ciriaco y Paula, según informaron ayer fuentes municipales. Además de este documento expuesto, los visitantes podrán disfrutar de un breve estudio sobre el origen de las fiestas malagueñas, así como la trascripción y explicación del texto original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios