Cultura

El Archivo Provincial contará con un legado de 471 fotografías del siglo XX

  • Las imágenes fueron tomadas desde 1902 hasta 1909 por el cónsul francés Louis E. Agel

El Archivo Histórico Provincial de Málaga cuenta a partir de ahora con un legado de 471 fotografías que presentan una visión de la provincia de inicios del siglo XX. Las imágenes fueron tomadas por Louis E. Agel, un hombre de negocios de la capital y cónsul francés en el periodo de 1907 a 1908. "Lo importante de estas imágenes es que permiten conocer el pasado de la ciudad y gestionar el presente y el futuro de Málaga", destacó ayer la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez.

Las fotografías revelan la actividad de Louis Agel como un "hombre de negocios interesado en las innovaciones de la época como los transportes, los ferrocarriles y el tráfico portuario", afirmó el delegado provincial de Cultura, Francisco López. Hay un conjunto de fotografías que reflejan la tragedia de la inundación que sufrió la ciudad de Málaga en 1907, en las que se muestra una imagen "desoladora" de la gravedad de aquel acontecimiento. Otros de los aspectos que se reflejan son "la visión más cercana" que tuvo Picasso de la ciudad. Además, también se pueden contemplar diversos aspectos que reflejan la vida cotidiana de los ciudadanos de aquella época. "Algunas de las imágenes muestran las viviendas burguesas de Málaga en la zona del Limonar. Así se puede conocer el mobiliario, el vestuario y las actividades que realizaba la población", destacó López.

El archivo fue adquirido a través de una casa de subastas por un importe de 3.000 euros después de que la Consejería de Cultura ejerciera el derecho de tanteo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios