Arte

Arco abre sus puertas con piezas ‘estrella’ que no superan el millón de euros

  • Botero, Bacon, Picasso, Miró, Kapoor, Morrison, Warhol y Fontana son algunos de los autores más cotizados

Arco 2010 abrió ayer sus puertas, expectante ante el difícil panorama de la crisis económica y con piezas estrella que ya no superan el millón de euros. Entre ellas destaca The Beach, del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que está a la venta en el stand de la galería Marlborough por 946.000 euros. También resaltan un cuadro del pintor Gerhard Richter, valorado en 705.000 euros; o un autorretrato de Francis Bacon. Estas dos últimas piezas se exhiben en la galería alemana Edgard Tyler Nahen, cuyos responsables no quisieron facilitar el precio del Bacon, pero estiman que será “de los más altos” de la feria.

Esta nueva edición de Arco, que terminará el 21 de febrero, cuenta con 218 galerías procedentes de 25 estados y tiene como ciudad invitada a Los Ángeles. En sus stands se pueden encontrar maestros del arte de Vanguardia como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.

La mayoría de los galeristas mantienen sus “esperanzas” ante el oscuro panorama de la crisis y aseguran que no se han rebajado los precios de las obras, porque hay una “cotización que hay que respetar”, según explicó Nuria Misert, directora de la galería Marlborouhg. “Defendemos mantener los precios a pesar de la coyuntura económica”, alegó esta galerista, orgullosa de exhibir una la pieza más cotizada de la feria, un Botero valorado en 946.000 euros.

Misert explicó que este artista tiene un mercado “muy activo” y aseguró que todos los años albergan piezas suyas que terminan vendiéndose “muy bien”. En esta misma línea apuntó que existe un gran número de galeristas españoles que “apuestan” por artistas latinoamericanos como una de las grandes bazas del futuro. En su galería también se pueden encontrar otros grandes autores como Claudio Bravo o un Lipchitz Jacques, valorado en 700.000 euros.

Otro de los galeristas clásicos de ARCO, Leandro Navarro, ha apostado este año por rendir un homenaje a Miró y ofrecer en su stand una decena de piezas. La más valorada se sitúa en los 650.000 euros, bajo el nombre de Sin título, junto a Personaje y Pájaro, también del artista catalán. “Cada vez hay menos obras de Miró circulando por el mercado. Ocurre lo mismo que con Picasso”, expuso el director de esta galería, que también exhibe esculturas del aragonés Pablo Gargallo, un lienzo de Torres García o un cuadro del pintor surrealista Óscar Domínguez, que según Navarro es “muy difícil de encontrar”. Este artista está considerado como uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX.

Otra de las piezas de mayor cotización llega a la feria de la mano de Oriol Galeria D’art, sala especializada en grandes maestros del siglo XX y vanguardias, que muestra un óleo del artista del constructivismo Joaquín Torres-García. La obra de este autor uruguayo de origen catalán, titulada Composición y pintada en Madrid en 1933, alcanza en la feria una cotización de 700.000 euros. Esta pieza supone otra muestra del reconocimiento internacional con el que cuenta actualmente el arte latinoamericano, que será uno de los que alcance mayores cotizaciones en esta edición de la feria.

Los mercados emergentes asiáticos también ofrecen algunas de las obras más valoradas, mostrando así la potencia de núcleos culturales como la India o China que se están convirtiendo en centros artísticos imprescindibles. Un claro ejemplo es la galería coreana Arario Gallery en cuyo espacio se encuentra el óleo Sweatopia, del artista indio Jitish Kallat, valorado en cerca de 220.000 euros. 

En cuanto a los artistas nacionales, una de las piezas de mayor precio que pueden encontrarse los visitantes de la feria será Escrits y Bandes Negres, de Antoni Tapiès. Una obra en técnica mixta sobre madera que está a la venta en la galería de Soledad Lorenzo por 320.000 euros.

Otra de las creadoras españolas vivas cuyas obras alcanzarán una mayor cotización en Arco será Cristina Iglesias. Entre sus piezas destaca una escultura sin título realizada en 2008 a base de resina de poliéster con polvo de bronce que está a la venta en el espacio de la galería madrileña Elba Benítez a un precio de 300.000 euros.

En un rango medio de precios, los coleccionistas y amantes del arte pueden encontrar obras de artistas nacionales de muy diversas técnicas y formatos, como la técnica mixta sobre papel Face V, de Jaume Plensa, que puede adquirirse en el stand Estiarte por 50.000 euros y un óleo sin título de Equipo 57 que estará a la venta por 72.000 euros en Rafael Ortiz.

Otro campo bastante accesible para aproximarse al arte contemporáneo es la fotografía con piezas desde 400 euros como las instantáneas del artista andaluz Jacobo Castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios