Cultura

Argentina acoge una exposición con 25 cuadros del Picasso más comprometido

  • La ciudad de Córdoba exhibe obras que el malagueño regaló a su amigo Eugenio Arias

La Comunidad de Madrid organizará la muestra Pablo Picasso, entre la amistad y el compromiso, que podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, de Córdoba (Argentina).

La exposición se compone de 25 piezas del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y llegó a Córdoba tras el éxito a su paso por Buenos Aires, donde contó con más de 12.000 visitas entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Se trata de una selección de algunas de las obras que el pintor regaló a Eugenio Arias, barbero y a la vez amigo del pintor, a lo largo de 26 años. Asimismo, esta muestra supone disfrutar de la faceta artística de Picasso, conocer el aspecto menos accesible del artista y sus relaciones humanas.

Picasso, entre la amistad y el compromiso recoge una importante representación de obras de carácter taurino, reflejo de la pasión que sentía por la tauromaquia, junto a otros temas recurrentes en el malagueño, como son los relacionados con los problemas y derechos humanos con los que el artista se comprometía, como la paz, la libertad o el derecho de huelga. Eugenio Arias siempre quiso que la colección permaneciera en España y por eso la cedió a la Diputación Provincial de Madrid en 1982. La colección se instaló en las dependencias del madrileño Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya -pueblo natal de Arias-, convirtiéndose en el primer museo creado por la Comunidad de Madrid, el 5 de marzo de 1985.

Recoge obras únicas, con la particularidad de que están inspiradas en la convivencia de los dos amigos, de sus frecuentes visitas a los ruedos de Vallauris y Nîmes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios