Cultura

Argumentos para un escenario renovado

  • El Teatro Echegaray presta especial atención a la danza, con artistas como Marta Carrasco, para el curso que comenzará cuando acabe su actual reforma

La temporada 2014 / 2015 comenzará en el Teatro Echegaray un poco más tarde de lo habitual, el 2 de octubre, después de que la reforma que actualmente se realiza en el edificio llegue a su fin. La presentación del contenido de la programación se celebró ayer en el Teatro Cervantes y la gerente de ambos escenarios, Charo Ema, aprovechó para dejar claro que la intervención "para la insonorización del generador eléctrico" se desarrolla "correctamente y en los plazos previstos", por lo que las obras terminarán, si no hay novedad, a mediados de septiembre. La directora recordó que el coste de la intervención corre a cargo de la empresa que diseñó y ejecutó la insonorización del Teatro Echegaray cuando se rehabilitó el edificio, "imagino que bajo la supervisión de la Gerencia de Urbanismo", sin inversión municipal; y señaló que, de cualquier forma, la reforma requiere "el derribo de algunos tabiques y la reubicación de algunos elementos", prácticas delicadas que, no obstante, dejarán en los espectadores que acudan a sus propuestas a partir de octubre el regusto de un escenario renovado.

En cuanto al programa, y como ya viene siendo habitual, el Echegaray presta especial atención con motivo del otoño a la danza, con la nueva edición de su ciclo consagrado al género que, del 27 al 31 de octubre, reunirá cuatro propuestas: Entre tú y yo de la Compañía de Mar Gómez, Las oblig-acciones de Toni Aparisi y Claudio Zirotti, La voz de nunca de La Phármaco (la malagueña Luz Arcas se inspira para su nueva creación en Beckett: no se la pierdan) y Retrato de Oscar Wilde de Proyecto Titoyaya. Esta oferta se une a la ya anunciada para los primeros días de noviembre en el Teatro Cervantes dentro del mismo ciclo, con el Ballet Flamenco de Andalucía y el proyecto compartido por Ángel Corella y Ara Malikian, entre otros espectáculos; pero, además, el certamen tendrá un anticipo de lujo el 11 de octubre, también en el Echegaray, con la barcelonesa Marta Carrasco, que presentará su nuevo montaje, el aclamado B. Flowers, toda una delicatessen para los amantes de la danza.

En el apartado musical, el ciclo On Echegaray presentará a Trío Sidarta (2 de octubre), Kermit (9 de octubre), Proyecto Tamgú (23 de octubre), Wet & Wild String Band (27 de noviembre) y la Orquesta de Arpas de Málaga (4 de diciembre). El director de producción del teatro, Miguel Gallego, subrayó la puesta en marcha de un nuevo ciclo dentro del ámbito clásico, La música de cámara en cuatro tiempos, con otros tantos conciertos ilustrados con conferencias. Especialmente interesantes resultan los conciertos de la Compañía Flamenca de Rocío Bazán (que presentarán su espectáculo Desde el alma hasta la boca el 21 de noviembre), Las Migas (22 de noviembre), Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Refree (con su Granada, verdadero fenómeno de la música reciente en España, el 12 de diciembre) y toda una imprescindible: Martirio, que regresará el Echegaray junto al guitarrista Raúl Rodríguez el 13 de diciembre para vestir de largo De un mundo raro, su particular homenaje a la chamana Chavela Vargas. En Navidad no faltarán las zambombás, y la nueva concejal de Cultura, Gemma del Corral, se estrenó ayer en estas lides anunciando su intención de trasladarlas a los corralones de la Trinidad y el Perchel.

Y en el Echegaray también habrá teatro, claro. Al ya anunciado estreno del musical Miguel de Molina al desnudo el 3 y 4 de octubre le seguirán Vol-Ras con Da capo (10 de octubre), La secreta de CallaCanalla Teatro (24 de octubre), Spasmo Teatro con e-Book. Las edades del libro (25 de octubre), Don Juan Enamorado de La Imprudente (1 y 2 de noviembre), una espléndida Kiti Mánver dirigida por Juan Carlos Rubio en Las heridas del viento (7 y 8 de noviembre), la veterana compañía granadina de teatro cabaret Laví e Bel con la última criatura de Emilio Goyanes, El escenario ambulante (14 y 15 de noviembre), la obra protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante y dirigida por Tristán Ulloa (con la bendición de la crítica) En construcción (28 y 29 de noviembre) y Barrocamiento, en la que Fernando Sansegundo cita a María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Feliciana Enríquez de Guzmán y otros genios femeninos del Siglo de Oro (5 y 6 de diciembre). Y esto es lo que hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios