flamenco

Argumentos para un género monumental

  • 'Flamenco Patrimonio' amplía desde este domingo el programa del festival veraniego del Teatro Romano

Será toda una leyenda, el bailaor José Losada Carrete, quien abra este domingo 1 de julio el ciclo Flamenco Patrimonio en el Teatro Romano de Málaga con el estreno absoluto de su espectáculo El Triunfo de Baco. Flamenco Patrimonio es una nueva iniciativa que fusiona el patrimonio monumental y el flamenco y cuyos contenidos, incluidos en la cuarta edición del Fesftival Teatros Romanos de Andalucía, presentó ayer la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, quien afirmó que en esta programación "el valor inmaterial del arte jondo se une al histórico en unos enclaves arqueológicos únicos, para ofrecer en conjunto una experiencia escénica rica en matices y con una atmósfera especial". Flamenco Patrimonio ha sido ideado con el fin de favorecer la relación entre los monumentos andaluces y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Concretamente, en Málaga, seis de las 22 funciones a celebrar dentro del Festival Teatros Romanos de Andalucía pertenecen a dicho ciclo.

El sin par Carrete abrirá por tanto la programación este domingo con una representación que gira en torno a la vida del dios Baco, buscando los paralelismos con los elementos culturales del arte flamenco, especialmente con los del propio Carrete. Son muchas las características que hacen que Carrete se erija en Baco: la eterna juventud, la fiesta, el éxtasis o la familia son los que articulan y conforman este espectáculo.

El ciclo continuará en Málaga el martes 3 de julio con el baile de Luisa Palicio, también malagueña, y una de las mejores exponentes de la esencia de la Escuela Sevillana de Baile. La artista ofrecerá al público Biznaga, un espectáculo con la dirección artística de Eduardo Leal en el que muestra su alma, la esencia malagueña envuelta en aroma de jazmines. Un día después, el 4 de julio, se representará el espectáculo Andalucía Cantaora protagonizado por el cante de la malagueña Rocío Bazán y de la almeriense Rocío Segura, dos voces de mujer unen sendos territorios flamencos en este recital, que estarán acompañadas por la guitarra de Dani de Morón. El jueves, 5 de julio subirá al escenario Antonio Rey, uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, que presentará su espectáculo Dos partes de mí. Y continuará el certamen con guitarra el viernes 6, esta vez de la mano del malagueño Daniel Casares, que a pocos metros del Museo Picasso Málaga deslumbrará con Picassares. Cerrará esta programación el sábado 7 el bailaor Víctor Bravo con su espectáculo Alegoría: todo servido en la piedra milenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios