Cultura

Armiñán y Juan Luis Iborra se suman a la competición del Festival de Málaga

  • 15 largometrajes compiten por la Biznaga de Oro en la undécima edición del certamen, en el que también se proyectarán 9 cintas en el Territorio Latinoamericano, 18 documentales y 6 largometrajes, 25 cortometrajes y 27 vídeo-clips en la sección Zona Zine

Jaime de Armiñán, con 14, Fabian Road, y Juan Luis Iborra, con Enloquecidas, son los dos nombres más destacados que se unen a los ya anunciados en la sección oficial del undécimo Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá quince largometrajes a concurso y otro más fuera de la competición.

El certamen se abrirá el 4 de abril con Todos estamos invitados, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por José Coronado y Óscar Jaenada, y se clausurará el 12 de abril con la proyección, fuera de concurso, de Un poco de chocolate, del director debutante Aitzol Aramaio.

También competirán Cobardes, de José Corbacho y Juan Cruz; 3 días, de Javier Gutiérrez; Rafael, de Xavier Bermúdez; Fuera de carta, de Nacho García Velilla; la coproducción hispano-uruguaya Paisito, de Ana Díez; Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, y Pájaros muertos, de Guillermo y Jorge Sempere.

Completan la relación de largometrajes Proyecto Dos, de Guillermo Groizard; la hispano-argentina Naranjo en flor, de Antonio González-Vigil; Pretextos, de Silvia Munt; 8 citas, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany.

En la sección Territorio Latinoamericano competirán cinco películas de México y una de Cuba, Chile, Argentina y Venezuela, según ha informado hoy en la presentación del Festival su director, Salomón Castiel.

En concreto, se presentarán 7 soles, de Pedro Ultreras; Cumbia callera, de René Villarreal; Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo; Dos abrazos, de Enrique Begne; No mires para abajo de Eliseo Subiela; Palabra por palabra, de Edgardo Cabeza; Personal belongins, de Alejandro Brugués; Radio Corazón, de Roberto Artiagoitia; Rancho aparte, de Edy Flehner, y Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez Arias.

En esta edición, el Premio Málaga será para la actriz Concha Velasco; el Premio Ricardo Franco, para Luis San Narciso, y el Premio Eloy de la Iglesia, para Juan Carlos Fresnadillo y Enrique López Lavigne, mientras que la retrospectiva se dedicará a Mario Camus y como "Película de Oro" ha sido designada Arrebato, de Iván Zulueta.

En el certamen malagueño se presentarán asimismo dieciocho documentales y, dentro de su sección Zona Zine, seis largometrajes, veinticinco cortometrajes y veintisiete vídeo-clips, y se desarrollará un ciclo de cine marroquí, después de que se celebrara el primer Festival de Cine Español de Tánger.

Dentro del apartado de exposiciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "Nostalgias en blanco y negro", con fotografías tomadas entre 1915 y 1975, procedentes del archivo de la Agencia Efe, que se instalarán en la estación ferroviaria María Zambrano y en la calle Larios del centro histórico de la ciudad.

También se abrirán al público las muestras "Hollywood en España", de cartelistas españoles, a partir de la colección de Gerardo Vera, y "La historia del cine en Málaga (1898-2008)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios