Cultura

Arrancan en Málaga los homenajes a la figura y obra de Pérez Estrada

  • La programación del IML incluye tres mesas redondas en la Sala Isabel Oyarzábal hoy y mañana · El 18 de mayo se presenta el libro 'El corazón manda. Dibujos y otras rarezas'

Tenía pensado debutar en el Instituto Cervantes de Varsovia el pasado febrero pero finalmente El corazón manda se estrena este mes en la ciudad de su protagonista. Con ese lema, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Libro, celebra entre el 7 y 18 de mayo un ciclo de actividades culturales para homenajear la figura del artista malagueño Rafael Pérez Estrada. Este ciclo tiene como eje central la muestra El corazón manda. Dibujos y otras rarezas compuesta de 96 obras, entre las que se encuentran dibujos, manuscritos, collages y material bibliográfico extraído del legado de Pérez Estrada propiedad del Ayuntamiento y ubicada en la Sala del Archivo Municipal hasta el 17 de junio.

Las tres mesas redondas en torno a la figura de Pérez Estrada se celebrarán en la Sala Isabel Oyarzábal, ubicada en la Plaza de la Marina. Hoy intervendrán Rafael Ballesteros, José Ángel Cilleruelo, Francisco Noguera y Antonio Soler moderados por Jesús Aguado. El día 8 participarán Jesús Aguado, José Ignacio Díaz, Antonio Garrido y Juvenal Soto moderados por José Antonio Mesa Toré; y en una segunda sesión Pablo García Baena, José Infante y Juan Carlos Mestre moderados por Alfredo Taján.

El ciclo de actividades en torno a la figura del peculiar creador malagueño continuará el día 18 de mayo con la presentación del libro El corazón manda. Dibujos y otras rarezas que recoge la obra plástica de Pérez Estrada expuesta en el Archivo Municipal hasta el día 17 de junio. En este acto también tendrá lugar en la Sala del Archivo Municipal la presentación de los únicos naipes ilustrados por Pérez Estrada en 1984, Andanzas de un mensajero fiero y pendenciero.

Según dijo ayer Esteban Pérez Estrada -hermano del fallecido- la exposición que viajará a la ciudad polaca próximamente podría girar de manera itinerante por diferentes sedes del Instituto Cervantes. La sede de Varsovia celebró en abril con motivo del Día del Libro un homenaje al poeta malagueño con un encuentro en el que se leyó una selección de sus poemas en polaco y en castellano. El interés por la poesía y la narrativa de Pérez Estrada ha crecido notablemente durante los últimos años en varios países europeos, con la aparición de nuevas traducciones de sus obras.

Igualmente la Fundación Rafael Pérez Estrada ultima su presentación oficial, una vez aprobados los estatutos por la Junta de Andalucía y el presupuesto, que procede "en su mayoría" del Ayuntamiento de Málaga y una pequeña parte del Grupo Sando, confirmó su hermano. La sede de la institución estaría en el Archivo Municipal -donde se conserva actualmente parte del legado del artista- y unificaría así el vasto legado de su protagonista con un millar de auténticas piezas de coleccionista .

Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) publicó en 1968 su primer libro, Valle de los Galanes. En 1971 se le concede el Premio García Lorca de teatro por su obra de carácter vanguardista Edipo aceptado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios