Cultura

Artistas en proceso

Sirva esta crítica para hacernos eco de las promociones de jóvenes artistas que se están formando con enseñanza reglada en Málaga, así como constatar, a la luz de esta exposición, que poseen acceso a una información de primera mano y de referencia, un aprecio y valoración crítica de la misma, así como un manejo de códigos y temas artísticos actuales. Las sinergias culturales que se dan en la actualidad -muy importante fue la apertura del CAC- tienen buena culpa de ello, al igual que la solvencia de un profesorado que ha ido accediendo últimamente a la docencia, igualmente joven y en algunos casos artistas reconocidos dentro del arte emergente.

En Procesos cruzados, a pesar de las limitaciones técnicas y de formato, observamos una promoción de fotógrafos que se insertan, con mayor o menor fortuna, en distintas estribaciones de la creación actual. Entre todos sobresalen Clara González y Mariella van der Rijst, que ya han visto recompensada su creatividad con premios a nivel local, presencias en certámenes regionales y próximas exposiciones.

Van der Rijst insiste en la fotografía escenificada y de flujo narrativo, aunque con variaciones respecto a su obra anterior, como son la inclusión de frases en inglés, la visitación de lo fabulístico y la máscara o la presencia de la multiplicidad. En esta ocasión tiende hacia una reducción descriptiva condensada en el enfrentamiento entre los estratos icónico y verbal, de la que nace la paradoja, la ironía y la fabulación como variante ficcional del relato. Así, subvierte lo edificante de la fábula, aborda con humor y desazón la condición humana y procura un extrañamiento de lo cotidiano, recordándonos a Sara Ramo y la dupla Peter Fischli/David Weiss.

Clara González -la de mayor personalidad- posee un sólido proyecto de índole conceptual, constituido como un sorprendente espacio de mixtificación de múltiples referencias e influencias como la seriación minimal, el land art, la fotografía documental y, ante todo, un extraordinaria confrontación de la frialdad del concepto y la rigurosa observación científica frente a lo sensible y fluctuante de ese objeto de observación. En esa confrontación quedamos suspendidos.

Ana Pancorbo ha pasado de lo documental a otras coordenadas en las que mantiene el nexo con la realidad y sus problemáticas acuciantes, enriqueciendo sus propuestas con licencias escénicas. Pancorbo aborda con punción el medio ambiente en la línea más poética y evocadora de Tea Mäkipää.

Cercana a la imagen publicitaria se halla Paula Stanley; si mantiene esa vis narrativa, escenográfica y cinematográfica, pero abandona el vintage se acercará a referentes más próximos como Di Corcia. Por último, sorprende el uso de la técnica TiltShift (crea maquetas planas) que hace Carlos Bueno en su vídeo, aunque ésta sea más idónea para la fotografía en gran formato.

'Procesos cruzados. Fotografía artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga'. Lugar: Sala Moreno Villa. Ramos Marín, s/n. Fecha: hasta el 20 de septiembre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios