Cultura

El Ateneo de Málaga convoca las nuevas elecciones a la Presidencia

  • La actual junta directiva, encabezada por Diego Rodríguez, presenta por segunda vez su candidatura

Tras cuatro años dirigiendo la junta directiva del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas, convocó ayer las elecciones a la Presidencia y presentó su candidatura durante los próximos años mediante un nuevo proyecto "renovado en la edad y acompañado de 35 vocalías con jóvenes y mujeres".

Desde que llegó en 2009 siempre se ha entregado "de una manera altruista y generosa a un modelo cultural diferente que se basa en la crítica, en el compromiso intelectual con la sociedad, en el pluralismo ideológico y en la independencia", apuntó ayer en la rueda de prensa Rodríguez, al tiempo que indicó que se siente satisfecho de las más de 300 actividades llevadas acabo al año entre conferencias, debates, ciclos y mesas redondas, entre otros, ya que, a pesar "de los recortes brutales en los patrocinadores, he terminado mi presidencia con solvencia económica y con un balance positivo en las cuentas".

Ayer mismo, una vez acabado el periodo por el que fue elegido Rodríguez, comenzó el programa para elegir la nueva junta directiva que llevará el Ateneo los próximos cuatro años. Así, aquellos socios que quieran presentar la candidatura podrán hacerlo del 16 al 30 de septiembre, para que el 4 de octubre comience la campaña electoral y el 12 de noviembre se pronuncie la nueva junta directiva.

Según el actual presidente, los estatutos se han renovado para que el máximo tiempo que pueda estar una misma junta directiva sea 8 años, prueba de ello, es la presentación por segunda vez y última (si consigue la candidatura) de Diego Rodríguez, con el objetivo de "adaptarse a los nuevos tiempos y generaciones; y renovarse permanentemente sin perder la esencia de lo que es el Ateneo", subrayó.

Si el Ateneo no encuentra nuevos patrocinadores y socios, "no tendrá mucho futuro e irá desapareciendo muy lentamente". Mientras tanto, "aún siendo algo que amenaza siempre a la organización", el próximo curso está lleno de nuevos encuentros culturales; el 4 de octubre se presenta la exposición de Eva Jecklin, "una artista desconocida en Málaga pero relevante en Alemania y en su país natal, Suecia"; el 9 de octubre se inaugura el curso con el poeta y escritor Luis García Montero; el viernes 11 será la presentación de la red Medinas del Mediterráneo con 20 personalidades de Marruecos; y por último, según anunció ayer Rodríguez, el 5 de noviembre se presentará la revista Ateneo dedicado a la educación con el invitado Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. Estos actos destacan en el programa del próximo mes, en el que se dará a conocer la nueva junta directiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios