Cultura

Aventuras en la Antártida

Sigue el más listo de la clase, y su colega Kevin O'Neill, haciéndonos disfrutar de lo lindo con las crónicas de The League of Extraordinary Gentlemen. Y hasta diría volviéndonos a hacer disfrutar, porque creo que en los últimos tiempos se le había ido bastante la mano con aquello de las referencias artísticas y culturales, en detrimento de la que es una de las series más originales y entretenidas de una bibliografía llena de obras importantes. Tal como me dijo el otro día mi amigo Alberto, al que a veces traigo a colación como ejemplo de tipo de sensato y otras no, Nemo: Corazón de hielo es un tebeo de aventuras y punto. Pues eso, no se me ocurre mejor manera de resumirlo. Y no quiero dar a entender con esto que Moore renuncie al habitual punto intertextual, trayendo como se trae a Verne y Lovecraft entre manos, pero bien es cierto que el argumento mira más a la literatura pulp o el cine de acción que a su propio ombligo. Gracias a dios.

Si les hablo sobre todo del guionista -que estos días la anda liando parda con sus simpáticas declaraciones sobre Grant Morrison, supongo que ya lo habrán visto ustedes- es porque el hombre las da de cal y de arena, en tanto que de O'Neill ya sabe uno qué esperarse: lo mejor. A su estupendo y singular sentido de la narrativa, el dibujante suma en esta ocasión unas espectaculares splash pages que dejan al lector con los ojos como platos. No menos sobresaliente es la iconografía monstruosa que va desplegando a lo largo del libro, en especial en su segunda mitad, con todos esos seres salidos de En las montañas de la locura. Como es habitual en The League, este Nemo: Corazón de hielo, del que se me ha olvidado decir que es un tebeo autoconclusivo, se completa con un apéndice literario, el divertido fake de turno.

Autoconclusivo, pero imbricado en el conjunto de una serie, como mandan los cánones de Moore. Y es que el de Northampton es uno de los guionistas más insistentes de la historia del cómic. Insiste, lo he dicho al principio, en hacer disfrutar a los lectores. Qué más quieren que les diga.

Alan Moore, Kevin O'Neill. Planeta DeAgostini. 56 páginas. 8,95 euros.

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