Cultura

Ayaan Hirsi Ali relata en 'Nómada' una vida marcada por la amenaza

  • La somalí afirma en Madrid que la 'sharia' es "una amenaza para los derechos humanos"

Ayaan Hirsi Ali, la política feminista de origen somalí y ex diputada holandesa, siempre ha sido crítica con el Islam con argumentos avalados por su experiencia, con su viaje desde Somalia a Occidente. Ahora publica su biografía y dice que "la sharia -ley musulmana- es una amenaza para los derechos humanos".

Hirsi Ali, amenazada de muerte desde que en 2004 un fanático islamista asesinó al director Theo Van Gogh por el documental Sumisión, del que ella era guionista, presentó ayer en Madrid su libro Nómada (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).

Nómada es el relato de su vida, en el que cuenta también su llegada a Estados Unidos para construirse una vida lejos de las amenazadas, aunque siempre lleve seguridad cerca. Y en el libro también alerta a Occidente contra "los peligros del Islam".

"Occidente hoy esta en declive -dice-, tiene crisis económica y otras cosas, pero eso no significa que estén en declive los derechos humanos, y estos derechos universales sí están amenazados por otras culturas. Por ejemplo, en China existe la libertad económica pero no la política, y la sharia es contraria a los derechos humanos".

Ali, que recibió una educación islámica ortodoxa y sufrió en sus propias carnes el trauma de la ablación, dice que el aumento de los políticos populistas en Europa, como la subida de la ultraderecha antiemigración en Finlandia, se debe "a la ambigüedad de los políticos para abordar con claridad los derechos y obligaciones que tienen los emigrantes".

Finalmente, para la autora de Yo acuso "las revueltas en el norte de África son un buen proceso: la gente ha dicho basta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios