Equipamientos

El Ayuntamiento de Málaga y La Caixa se incorporan al programa de inclusión social del Museum Jorge Rando

  • Durante 2019 se desarrollarán en el centro actividades dirigidas a la infancia, las mujeres y los refugiados

Zafra, Rando y De la Torre, tras la firma del convenio.

Zafra, Rando y De la Torre, tras la firma del convenio. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga y la Obra Social La Caixa se han sumado este viernes al Programa de Arte para la Inclusión Social que desarrolla el Museum Jorge Rando desde el barrio de La Cruz del Molinillo de la capital malagueña. La presentación de este acuerdo ha contado con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el propio Jorge Rando, que han ofrecido una rueda de prensa.

Jorge Rando puso de manifiesto el compromiso del Museum y el desarrollo de las actuaciones que ponen en marcha entre colectivos en riesgo de exclusión. "El objetivo de estos programas es establecer el arte como herramienta para la integración y desarrollo en la sociedad, estimulando la capacidad artística y creativa de todas estas personas que se encuentran en la actualidad en situación de vulnerabilidad", explicó.

Por su parte, el alcalde de Málaga recordó que esta alianza a tres bandas no solo consolida una de las apuestas estratégicas de la ciudad en torno a la cultura y sus museos, "sino que lleva a cabo una acción social muy importante ayudando a asociaciones, menores en riesgo de exclusión social, familias con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, desde uno de los barrios más solidarios de Málaga".

Juan Ignacio Zafra subrayó que la Obra Social La Caixa se ha implicado activamente en la apuesta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Málaga con iniciativas como el Festival de Cine en Español; la Colección del Museo Ruso; el Museo Carmen Thyssen, o la Casa Natal de Picasso, entre muchas otras. "Nuestra implicación en estos proyectos culturales siempre va acompañada de una constante contribución en materia social, y queremos trasladar esta sensibilidad a todos los programas que pongamos en marcha a partir de ahora con nuestros nuevos compañeros de viaje del Museum Jorge Rando", apuntó. 

El alcalde, Jorge Rando y otras autoridades, en uno de los talleres. El alcalde, Jorge Rando y otras autoridades, en uno de los talleres.

El alcalde, Jorge Rando y otras autoridades, en uno de los talleres. / Javier Albiñana (Málaga)

El Museum Jorge Rando se ha convertido en un espacio para visibilizar realidades sociales, transmitir valores humanísticos y reivindicar la igualdad y justicia social estableciendo el arte como derecho y como parte esencial de la dignidad humana, cuyo eje central es la obra del maestro malagueño y el movimiento del Nuevo expresionismo basado en la espiritualidad y el humanismo. Bajo el nombre Inklusion, el programa realiza proyectos adaptados a las necesidades de colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Los programas acogen visitas guiadas al museo y talleres artísticos en El Atelier impartidos por un pintor, lo que les permite no solo conocer los elementos del lenguaje artístico sino aprender técnicas para el desarrollo de su capacidad creativa e innovadora.

La función de la entidad museística es que conciban el museo como un espacio propio; por eso en cada programa se ofrece una amplia agenda cultural que acoge conciertos, cine o teatro, entre otras actividades. Ante las características especiales de cada grupo se ofrecen talleres en su sede, visitas externas, grupos de discusión y coloquios de concienciación social.

El museo trabajo durante el año pasado con más de 60 organizaciones sociales

El Museum Jorge Rando trabajó en el pasado año con más de 60 entidades sociales; implantó cinco programas personalizados de creación propia a colectivos de refugiados, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad, niños en riesgo de exclusión social y el programa Recupe-Rando junto la Unidad de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga y cuyo caso se ha convertido en objeto de estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. En el área de la infancia impartió talleres artísticos anuales para 70 niños dos veces por semana y acogió talleres en periodos vacacionales con más 500 niños; realizó visitas a cientos de centros escolares, asociaciones y entidades sociales y mantuvo sus puertas abiertas para que colectivos que luchan por los derechos humanos encontraran en el museo un espacio de visibilidad a través de la organización de actividades o conferencias de concienciación social. Con el compromiso de que el acceso a la cultura sea un derecho universal en el Museum Jorge Rando todo es de carácter gratuito, desde la entrada, la visita guiada y la asistencia a cualesquiera de sus eventos. En el año 2018 se ofrecieron 170 actividades culturales de entrada libre.

Durante el año 2019, en colaboración con la Obra Social La Caixa y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga se desarrollarán múltiples programas centrados en tres colectivos: la infancia, las mujeres y los refugiados. Dadas las características de cada uno de ellos se trabajará directamente en un diseño personalizado que permita que sea lo más enriquecedor posible. En el área de la infancia se ofrecerá un curso anual con Aldeas Infantiles en el que se trabajará tanto en el museo como en el centro. El proyecto acoge el trabajo con familias y salidas culturales. Dentro de esta área se ha acordado la impartición de un taller semanal en la sede de CIFAL-ONU enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se imparte un curso anual dos veces a la semana durante un año enfocado a conocer las pintoras expresionistas y se ofrecerán cursos en periodos vacacionales. Paralelamente se trabajará de manera especial con entidades como ACCEM, FAISEM o AMAPACE, entre otros.

En este año se mantendrá el programa Arte para todos con el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la que un pintor les imparte talleres artísticos trimestrales, se realizan visitas guiadas dentro y fuera del museo y culmina con una exposición de lo trabajos de los participantes. De igual manera se desarrollarán proyectos con grupos de Cruz Roja Málaga y ACCEM. En el ámbito de las mujeres se desarrollará otro programa artístico junto Adoratrices Málaga, Programa Viva y Camina y proyectos de enfoque de género con Cruz Roja y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios