Cultura

El Ayuntamiento espera que el Pompidou genere 18,5 millones y atraiga a 250.000 visitantes

  • El informe encargado por Promálaga señala que su apertura supondrá la creación o mantenimiento de casi 400 empleos directos o indirectos.

El Ayuntamiento de Málaga prevé que la apertura del Centro Pompidou en el edificio del Cubo del puerto, que "con seguridad" se producirá en la primera mitad de 2015, genere en la ciudad un impacto económico de 18,5 millones de euros al año, entre el efecto directo, indirecto y el inducido; y que atraiga en su primer año a unos 250.000 visitantes. Así lo refleja un informe encargado por Promálaga y elaborado por Auren, que ha sido presentado este jueves por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, y el representante de la empresa, Manuel Martínez, y cuyas estimaciones son, según han insistido, "prudentes" y "moderadas".

El estudio señala también que el Centro Pompidou favorecerá la creación o el mantenimiento de unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos; con un efecto en la renta de unos 9,4 millones de euros. Del mismo modo, se calcula que durante el funcionamiento de este espacio museístico la Hacienda pública puede ingresar unos tres millones de euros anuales, a través sobre todo de los ingresos por IRPF (66,5%); IVA (17,2%) e Impuesto de Sociedades (16,3%).De los 18,5 millones de euros de impacto total, se prevén casi 4,4 millones como resultado del gasto corriente generado por el propio funcionamiento y la actividad diaria del museo, punto en el que destaca el efecto en las acciones museísticas (26,4%) y las de seguridad e investigación (18,9%).

Por otro lado, en cuanto al impacto indirecto, referido a los gastos efectuados por los visitantes (turistas y excursionistas) en la capital, cuya principal motivación sea la visita al Centro Pompidou, se estima que podría ser de 2,7 millones de euros. El comercio sería el sector más beneficiado, con un 27,3%; seguido por la restauración (26,7%) y los servicios de alojamiento (25,3%). A partir de los impactos directos e indirectos, el informe ha calculado también el efecto inducido que se produciría sobre el resto de los sectores. De este modo, indica que la implantación del Pompidou puede generar más de 11,3 millones, subrayando el impacto en la propia actividad de creación artística (67,8%). Asimismo, se espera también un efecto positivo sobre el transporte, los servicios financieros, las actividades jurídicas y de contabilidad, y otras áreas profesionales.

El estudio prevé que el número total de visitantes durante su primer año rondará los 250.000, de las que, según ha puntualizado el alcalde, pagarían entrada unas 150.000 personas. De ellas, en torno al 30% vendrían a la ciudad motivadas exclusivamente por la presencia de este museo, lo que se traduce en unos 45.000 nuevos turistas atraídos a la capital por este espacio museístico. Sobre este asunto, De la Torre ha afirmado que se trata de una previsión "muy prudente", y que los datos se podrán ir perfilando una vez que el Pompidou sea finalmente abierto al público. El regidor ha aprovechado para recordar que el 70% de los visitantes que vienen a Málaga lo hacen por una motivación cultural.

De la Torre ha incidido también en las "sinergias" del Centro Pompidou y también el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2015 en Tabacalera, con otros museos ya existentes en la capital, como el Picasso, el Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. "Hay una capacidad de suma y de elemento de acompañamiento que hace que demos un estirón muy fuerte desde el punto de vista de visitantes y de prolongación de la estancia media", ha afirmado el alcalde, al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de una acción cultural "que permite tener efectos económicos clarísimos y potenciar la imagen de una Málaga innovadora". Así, en palabras de De la Torre el Ayuntamiento está actuando "con rapidez y agilidad, y al mismo tiempo con seguridad, solidez y solvencia", en la puesta en marcha de estos dos equipamientos culturales. De esta forma, ha manifestado que la cultura es una de las fortalezas de la ciudad, junto con la apuesta tecnológica, que según ha dicho, "se apoyan".

Museo del Automóvil

Por otro lado, preguntado sobre la queja del propietario del Museo Automovilístico, ubicado en el edificio de Tabacalera, Joao Magalhaes, que ha planteado su intención de abandonar la ciudad, el alcalde, ha reconocido que "se está tardando más" en instalar otros equipamientos en este espacio. "El señor Magalhaes lleva razón en una cosa", ha indicado De la Torre, agregando que "lo previsto en Tabacalera es que el Museo Automovilístico no estuviera solo tanto tiempo, sino que fuera un período corto y luego hubiera más cosas, más vida y que se facilitara esa sinergia".

De la Torre ha asegurado que mantiene una relación "magnífica" con el propietario de la colección y ha señalado que mantuvo una conversación telefónica con él este miércoles, después de conocer su malestar. "Al final va a estar bien acompañado", ha apostillado el regidor, en referencia al futuro Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, algo que también "ayudará al automovilístico". Si bien, ha afirmado que por el momento no se ha encargado ningún informe relacionado con este espacio, aunque ha señalado que la previsión de visitantes sería "algo menor" que para el Pompidou. Lo que ha ocurrido, según el alcalde, es que el programa de colaboración con el que el Ayuntamiento tenía comprometidos 200.000 euros este año para la compra de entradas del museo "aún no ha llegado a traducirse en ingresos", aunque esta situación se solucionará, ha afirmado, "a lo largo de junio". "Él (Magalhaes) está absolutamente tranquilo y seguro de que se va a hacer", ha sostenido. Asimismo, ha recordado que el Consistorio "ha hecho un esfuerzo importante" con las obras del Museo Automovilístico, y ha asegurado que "vamos a estar apoyándole hasta que el museo tenga su propia estabilidad, que está muy cerca de alcanzarla".

En cualquier caso, De la Torre ha apostado por seguir en la dirección de los patrocinios y de tratar que "alguna empresa ligada al mundo del automóvil también colabore". Y, preguntado al respecto, ha considerado que cree que "no es necesario" instaurar un canon en este museo similar al previsto en el Pompidou (un millón al año) o el de San Petersburgo (400.000 euros).

Por último, sobre la petición del grupo municipal socialista de realizar un pleno extraordinario sobre política museística, el alcalde ha insistido en que "no lo entiendo". "Tenemos pleno todos los meses y que pregunten lo que quieran", ha indicado. En este sentido, ha insistido en que "lo que no entiendo es la postura de la oposición". "Es difícil criticar algo tan positivo para la ciudad", ha criticado, añadiendo que "al final, cuando las críticas son infundadas, pueden tener un efecto de perplejidad para los centros matrices". "¿Eso es bueno para la ciudad?", se ha preguntado el alcalde. Del mismo modo, ha defendido que el Ayuntamiento lleva preparando desde enero el informe presentado sobre el impacto económico del Centro Pompidou. "No vayan a pensar, como con el Museo de Arte Ruso, que lo hicimos en cuatro días para dar respuesta a una cortina de humo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios