Cultura

El Ayuntamiento de Málaga convoca el Premio de Poesía Manuel Alcántara

  • La Fundación Unicaja vuelve a patrocinar el certamen en su nueva edición

El periodista y poeta Manuel Alcántara, que cumple hoy 81 años, afirmó ayer que en los premios literarios "siempre hay un azar", y él ha ganado algunos "por la mínima diferencia, como en el fútbol, por 3 a 2, porque en un jurado de cinco me han votado tres". Alcántara presentó la convocatoria de la decimoséptima edición del Premio de Poesía que lleva su nombre, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y patrocinado por la Fundación Unicaja. El galardón es el de mayor dotación económica en España para un solo poema, con 6.000 euros, e incluye además una escultura de Jaime Pimentel.

Durante la presentación, el poeta aclaró que no forma parte del jurado porque no quiere "influir ni intervenir", pero ha "delegado bien siempre", y la lista de ganadores de ediciones anteriores "muestra el acierto del jurado". De esta nómina de galardonados, tan sólo observa que "no hay más que dos mujeres premiadas, y andamos mal de cuota", ya que en España "hay muchas poetisas". También apuntó que los premios literarios "no son infalibles", pero "éste tiene mucho garantizado, porque no se abren las plicas ni se conoce al ganador hasta que se determina qué poema ha ganado".

Más que el hecho de que lleve su nombre, a Alcántara le parece importante que exista este certamen "si sirve para descubrir a alguien", aunque entre los ganadores anteriores hay "poetas consagrados", pero "los premios siempre son mejores que los castigos", ha añadido.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara está abierto a autores de cualquier nacionalidad que presenten poemas escritos en lengua española y que tengan una extensión de entre catorce y cien versos. Hasta el próximo 30 de abril, los interesados podrán presentar sus obras en el Área Municipal de Cultura, en la Alameda Principal. El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras y dará a conocer el resultado del premio antes del 31 de mayo de 2009. El ganador de la pasada edición fue el poeta Santos Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios