Cultura

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga propondrá a la UMA una cátedra sobre María Zambrano

  • El objetivo es hacer más popular la obra de la pensadora y que se conozca en los centros educativos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a iniciar los trámites para proponer a la Universidad de Málaga la creación de una cátedra que gire en torno a la figura y a la obra de María Zambrano, filósofa nacida en este municipio en 1904. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que espera que la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, "acoja con orgullo y satisfacción esta petición, ya que María Zambrano es la pensadora más influyente del siglo XX y su trayectoria intelectual ha sido reconocida con premios como Príncipe de Asturias o el Cervantes".

Delgado Bonilla detalló que la puesta en marcha de esta cátedra supondría la designación por parte de la UMA de un profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, que "se encargaría, con la dotación de un presupuesto, de promover actividades relacionadas con el pensamiento de Zambrano dentro del ámbito universitario, mediante la celebración de actos, cursos y actividades sobre la autora". El objetivo de la creación de esta cátedra es profundizar en la promoción y difusión del pensamiento de la filósofa en el mundo universitario. "Quiero hacer la obra de Zambrano más popular, más cercana, que los alumnos de los centros educativos la conozcan, porque ahora mismo está encerrada en el mundo de la investigación, del pensamiento, de la docencia al máximo nivel, y María Zambrano, su obra y su pensamiento tienen que tener una mayor difusión", consideró.

La propuesta se enmarca en el programa Vélez, ciudad del pensamiento, que incluye la convocatoria de un premio internacional que también llevará el nombre de María Zambrano y que reconocerá a instituciones y personas que trabajen por la igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios