Cultura

El Ayuntamiento considera que un museo Berrocal "encajaría muy bien" en Málaga

  • El concejal de Cultura señala que el equipamiento "complementaría" la oferta expositiva

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Escultor Berrocal para la puesta en marcha de un museo dedicado al artista en la capital siguen en marcha, pero el Consistorio quiso dejar claro ayer que un equipamiento de este tipo, sea en Tabacalera o en otro lugar, "sería bienvenido". Así se expresó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien apuntó que en todo caso "habría que estudiarlo muy bien y ver qué podría aportar la exposición permanente de las obras de Berrocal a Málaga". Pero, en todo caso, "la originalidad de su creación, su aproximación tanto al arte como a la tecnología, el montaje y las matemáticas lo convierten en algo único, así que el museo complementaría de manera muy interesante la actual oferta expositiva de la ciudad". Caneda subrayó además que la unión de arte y tecnología en la obra de Berrocal es algo que "encajaría muy bien" con la propia definición de la ciudad y su carácter cosmopolita.

Málaga Hoy reveló ayer que el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció recientemente a la viuda de Miguel Berrocal, Cristina de Braganza, la posibilidad de alojar el museo en Tabacalera. En un principio, el lugar señalado para la instalación del museo había sido el Cubo del Puerto, y durante un año y medio la Fundación Escultor Berrocal desarrolló un proyecto arquitectónico para este espacio en el que participaron arquitectos italianos y técnicos municipales. La fundación entregó el proyecto el pasado 4 de octubre, pero al mes siguiente el alcalde anunció que el Cubo acogerá la sede del Centro Pompidou en Málaga, con lo que la iniciativa quedó finalmente truncada hasta que el alcalde puso la opción de Tabacalera sobre la mesa. La familia de Miguel Berrocal no se ha pronunciado aún en firme, pero todo apunta a que las negociaciones no van a ser sencillas.

La propia viuda de Miguel Berrocal, Cristina de Braganza, señaló a este periódico que la intención de la fundación es poner en marcha un "centro de culturas creativas", de carácter interactivo, en el que la obra del escultor pudiera servir de inspiración y objeto de estudio a artistas, diseñadores, matemáticos y científicos de todo el mundo. Y la institución considera que esta idea es condición sine quanon en las negociaciones. La Fundación Escultor Berrocal conserva en su sede de Villanueva de Algaidas todo el legado que el propio artista trajo de Italia tras su regreso en 2004 (sólo dos años antes de su muerte): unas 550 esculturas, más de 10.000 dibujos y pinturas, 15.000 diapositivas, la biblioteca personal de Miguel Berrocal (con más de 5.000 volúmenes) y su estudio-taller al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios