Cultura

El Ayuntamiento disuelve la fundación para 2016

  • Los trámites para la creación de un nuevo organismo, que incluiría a los mismos patronos, ya están en marcha

La Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la extinción de la fundación creada para encauzar las aspiraciones de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Tras esto, se acordó iniciar los trámites para crear una nueva entidad, que tendrá entre sus objetivos coordinar las actividades culturales promovidas tanto por las instituciones públicas como por las privadas. Pese a que Málaga fue apartada en la primera criba de la carrera hacia la Capitalidad Cultural, que, finalmente, ganó San Sebastián, el Ayuntamiento decidió seguir con esta fundación. Sin embargo, su continuidad dependía de contar con el apoyo de todos los miembros, no teniéndolo de entidades como la Junta de Andalucía o la Universidad de Málaga.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, informó de que la Diputación, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Academia Malagueña de Ciencias ya han mostrado su disposición a formar parte de esta entidad. "Iniciamos un nuevo recorrido", ha señalado, yendo los puntos aprobados este martes para su ratificación en el pleno municipal. En cuanto a las tareas de esta fundación, comentó que se revisarán todos los proyectos que se presentaron con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura y en la medida de lo posible, se utilizarán. Además, tendrá como objetivos establecer conexiones con la UE para la búsqueda de subvenciones y hacer un plan director de la cultura, coordinando las distintas actividades que haya en la ciudad.

Como subrayó Caneda, "tenemos un volumen de actividades culturales muy grande y el objetivo es que no vayamos por libre, puesto que hay exposiciones y festivales que se complementan, por lo que hay que coordinarlos en el tiempo y en el contenido para no pisarnos unos a otros". Esta nueva entidad, denominada Fundación Málaga Cultural, tendrá un presupuesto de unos 75.000 euros, contando con personal del propio Ayuntamiento, según ha precisado el responsable de Cultura en la ciudad. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, dudaron por su parte de la conveniencia de crear una nueva entidad dada la situación económica actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios