Cultura

El Ayuntamiento estudia fórmulas para ahorrar en la Fundación Picasso

  • La propuesta del Consistorio pasa por convertir el organismo autónomo en una sociedad limitada "100 por 100 municipal"

El Ayuntamiento de Málaga está estudiando la conversión del organismo autónomo Fundación Picasso Málaga Casa Natal en una sociedad limitada "100 por 100 municipal" que se encargaría de gestionar todo lo relativo al nuevo equipamiento cultural promovido por el Consistorio para que esto "suponga un menor coste a los ciudadanos". El objetivo de que la Fundación Picasso adopte dicha forma jurídica es producir "un ahorro" para el Ayuntamiento a consecuencia de la deducción del IVA soportado -que actualmente es del 21%- tanto por la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones como en su gestión posterior, informaron desde el Consistorio en un comunicado.

El cambio de fundación a sociedad tiene un antecedente en el propio equipamiento cultural municipal, ya que el Teatro Cervantes cambió su forma jurídica -en este caso, a SA- el 1 de abril de 2007 tras aprobarse en el Pleno del 22 de febrero del mismo año.

El Consejo Rector de la Fundación Picasso tenía previsto aprobar este miércoles una modificación de sus estatutos para adaptarse a la ley de racionalización de la Administración local, lo que a su vez le permitiría gestionar otros espacios museísticos. Sin embargo, "tras analizarse a fondo el asunto con el equipo económico", el Ayuntamiento ha decidido modificar su intención inicial "con el único propósito de ahorrar recursos públicos", para lo cual se ha retirado el único punto del orden del día y se ha cancelado la reunión.

Desde el Consistorio han defendido esta decisión ya que aseguran que "tal y como se pretendía desde un principio, la entidad resultante unificará la gestión del nuevo equipamiento cultural de la ciudad de Málaga". Sin embargo, para la viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonia Morillas, se trata de "una constatación de la política de improvisación absoluta del equipo de gobierno y de las discrepancias que han mantenido el alcalde, Francisco de la Torre, y su delegado de Cultura, Damián Caneda".

"El titular del departamento y vicepresidente de la Fundación no ha participado en esta reunión, cosa que venía haciendo con regularidad", ha señalado Morillas, refiriéndose a que ha sido el alcalde el que ha anunciado la retirada del orden del día". Asimismo, ha explicado que "la reunión de la Fundación Picasso tenía por objeto debatir sobre el cambio del ente a agencia, de manera que pudiera gestionar directamente el futuro museo de arte ruso y la franquicia del Museo Pompidou. Sin embargo, el alcalde ha planteado que hay que estudiar si es más beneficioso fiscalmente que sea ésta u otra fórmula, como una empresa".

La viceportavoz también ha criticado que de la Fundación Picasso se haya retirado la participación del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación, lo que ha considerado "un paso atrás teniendo en cuenta que es necesaria una estrategia común entre todas las administraciones que intervienen en el ámbito cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios