Cultura

El Ayuntamiento lamenta que no se le incluya en el Picasso

  • El delegado de Cultura, Miguel Briones, califica la situación de "sectarismo"

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, ha lamentado la actitud "sectaria" de las fundaciones que gestionan el Museo Picasso, debido a que no hacen "partícipe" al Consistorio de la fusión entre ambas.

La fundación de la Junta de Andalucía y la de Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso rigen el centro cultural desde su apertura en 2003 y el Consejo de Gobierno andaluz autorizó el pasado 4 de marzo a la Consejería de Cultura la adopción de los acuerdos previos para la unificación de las dos entidades.

"Estamos al margen", ha manifestado el responsable municipal de Cultura, que ha añadido que los hechos constituyen una "lamentable" situación para Málaga, cuyo Ayuntamiento, que gestiona otra fundación, la de la Casa Natal de Pablo Picasso, "no puede tener representación en la futura configuración del museo dedicado al genial artista".

Briones ha dejado claro que el Consistorio malagueño expresa "fidelidad y respeto absoluto al Museo Picasso" y cree que se debe "seguir trabajando para que la colaboración entre las instituciones sea lo más fiel, correcta y adecuada".

"Prueba de ello son las invitaciones que hacemos a diferentes actos a esta institución", ha comentado el delegado, y ha precisado que "el Ayuntamiento podría ir en solitario, pero les hace partícipe" de los eventos.

El plazo para la unión de las fundaciones estaba previsto para cinco años, y la enajenación del Palacio de los Condes de Buenavista, sede del museo, tendría que pasar por el Parlamento andaluz para formar parte del capital de la nueva sociedad.

Este palacio es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI y es propiedad de la Junta de Andalucía, que cedió su derecho de uso por cincuenta años a la Fundación Museo Picasso.

Más de 340.000 personas visitaron el pasado año las colecciones de este recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios