Cultura

Un BIC en serio peligro de desplome

  • La muralla de Archidona espera desde 2005 una intervención de la Junta

El recinto amurallado de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está en peligro de desplome por su lamentable estado de conservación. A pesar de que el Ayuntamiento de Archidona ha trasladado esta preocupación a Cultura en varias ocasiones, aún no se ha actuado. Es por ello, que el Consistorio archidonés va a solicitar de nuevo a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que realice obras de conservación en el recinto amurallado de forma urgente.

En 2005 en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, a iniciativa de Izquierda Unida (IU) se incluyó una partida de 100.000 euros para intervenir en este recinto y, tres años después no se ha ejecutado la obra y ni siquiera ha sido adjudicada, según afirmó el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez.

En las distintas reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido en la delegación de Cultura se le ha trasladado la preocupación por el estado del recinto amurallado, fundamentalmente, en algunos lienzos y torreones que corren peligro de desplome, afirmó el regidor que aseguró que ha instado a que esta inversión se lleve a cabo. "No entendemos que hayan pasado tres años, toda una legislatura, y que a día de hoy no se haya adjudicado esa obra".

El grupo de IU presentó ayer en pleno una moción en la que solicitan a la Junta de Andalucía que realicen actuaciones de conservación y rehabilitación en el patrimonio histórico de Archidona.

Sánchez señaló que se exige a Cultura que de forma urgente un técnico realice un diagnóstico sobre la situación del recinto amurallado para conocer las necesidades de actuación. También va a requerir a Cultura que esos 100.000 euros adjudicados en 2005 se ejecuten sin más demora.

Además el Ayuntamiento solicitará que se programe la restauración de las pinturas murales del retablo mayor de la iglesia de la Victoria y que se valoren la conservación del resto de pinturas murales del templo, así como el apostolario del altar mayor, del que se hicieron unas fichas diagnóstico hace tiempo y en las que tampoco se ha intervenido, a la espera de que se asigne presupuesto.

El alcalde recordó que la iglesia de la Victoria tiene incoado el expediente para ser declarado Bien de Interés General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios