Cultura

El Ballet Flamenco abre la última semana de la Bienal

El prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Rafael Estévez y con Valeriano Paños como bailarín principal, abre este lunes con Flamencolorquiano la última semana de programación de la XX edición de la Bienal, a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza. Con esta nueva pieza, el Ballet propone una fantasía de pasajes vanguardistas, flamencos y populares que encuentra ese "desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral" y sujeta al anacronismo que da como resultado la "condensación de una época", conceptos que seguía el poeta, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

"Serán estampas que amalgaman a miles de Federicos, del surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano", ha reseñado el Consistorio, que añade que de estas razas, el Ballet promete un viaje al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granainas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros palos, que serán cantados con textos de Federico.

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón, la Niña de los Peines, el Niño Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón, y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico enduendador, el Federico andaluz primitivo my el Federico arquitecto jondo. Como apuntan Rafael Estévez y Valeriano Paños, también encargados de la idea original y la coreografía, "a Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Él es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el la admiración más pura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios