Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Banderas acude al tributo de Hollywood a los 25 años de la productora El Deseo

  • El American Film Institute proyectó ayer 'La ley del deseo' · El actor comparó a Almodóvar con "un vaso de agua en el desierto"

El festival de cine del American Film Institute rindió ayer un tributo a los 25 años de la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, con un pase especial del La ley del deseo que contó con la asistencia del director manchego y del actor malagueño Antonio Banderas. El evento tuvo lugar en el icónico teatro chino de Hollywood, muy cerca del teatro Kodak donde el cineasta recogió dos Oscar, ante una audiencia de centenares de personas que se puso en pie para recibir al realizador de Volver y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

"Esto es muy emocionante", dijo Almodóvar sobre la alfombra roja que precedió a la proyección del filme, el primero producido por El Deseo y que se estrenó en 1987, una época en la que el director recordó que "no imaginaba en absoluto" llegar a triunfar en la meca del cine. "Ya era suficiente con poder terminar esa película. A mí siempre me gustó el cine que salió de aquí, pero afortunadamente cuando Hollywood me propuso hacer películas yo ya era consciente de que mi ambición no era hacerlas aquí según el sistema de producción de los estudios", indicó Almodóvar.

El cineasta construyó una trayectoria fiel a un estilo muy personal y en ocasiones polémico que le llevaría a conseguir varias nominaciones a los Oscar y alzarse con la estatuilla en 2000 por Todo sobre mi madre (mejor película extranjera) y en 2003 por Hable con ella (mejor guión).

"El éxito que he tenido en este país y los Oscar que me han dado han venido muy bien para mi vanidad, sobre todo porque ya no tienes que pensar en ello, pero no han cambiado ni mi vida ni mi carrera. Como director yo sigo ligado a nuestra cultura y a nuestra lengua", afirmó Almodóvar.

Este año, el realizador podría repetir con alguna candidatura a los premios de Hollywood con La piel que habito,si bien sus opciones se complicaron al no resultar elegida por la Academia de España para representar al país como mejor película extranjera.

"Es muy aventurado hacer una predicciones tan pronto. Aunque a mí ya me han nominado en otras categorías es algo siempre muy excepcional. Lo han hecho ya con Hable con ella, eso no quiere decir que no vuelva a ocurrir pero sería la excepción", comentó Almodóvar. "Creo que es el momento de Alberto Iglesias y ojalá consiga una nominación, sé que su música ha gustado muchísimo y ha estado nominado dos veces. En este momento está todo a punto de caramelo para él", explicó el director.

Antonio Banderas, protagonista de cinco cintas del director español, destacó que Almodóvar "aporta algo nuevo" en un mundo en el que se tiende "a globalizarlo todo, incluidos los sentimientos". "Todos nos parecemos ya mucho y él es de repente como un vaso de agua en el desierto", dijo el actor .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios