Cultura

Bautista propone un pacto social sobre la propiedad intelectual

  • El director de la SGAE participó ayer en la primera jornada del Málaga Valley Happening

El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, propuso ayer en la presentación del Málaga Valley Happening un pacto social en la Sociedad del Conocimiento "donde la concertación sustituya a la confrontación" en relación a la propiedad intelectual.

En el citado foro, celebrado en la capital malagueña con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, Bautista fue crítico con la clase política al asegurar que "es inconcebible que dos candidatos con un respaldo combinado de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos". En este sentido, explicó que hablaron de ese canon, que grava la compra de productos electrónicos e informáticos y que "supone 120 millones de euros al año", lo que califica como "una miseria, cuando el presupuesto de Cultura de este país en los presupuestos del Estado es de un 0,8%" del total.

En el marco del debate nacional sobre la remuneración de la creatividad, Bautista añadió que "un país que no es capaz de dialogar, termina siendo dialogado" y cree que "es hora de que los reguladores y la clase política dejen espacio a la sociedad civil para que dirima en un marco de respeto recíproco, mutuo, cómo crear inteligencia en este nuevo negocio", lo que considera "un reto". También destacó que "no es la tecnología lo que atrae al usuario final, sino la calidad de los contenidos".

Reiteró su iniciativa de crear "una mesa de concertación que al menos establezca un ámbito de diálogo y ya tendremos que espabilar unos y otros para buscar puntos de encuentro y orillar desencuentros", al entender que se espera que las partes se pongan de acuerdo y no se mantenga a ultranza "una pelea casi fraticida" porque en el fondo dice que "todos nos necesitamos a todos". Bautista advirtió de que en breve verá la luz una resolución del Parlamento Europeo sobre el respeto a todos los derechos de propiedad intelectual porque en caso contrario se avanzaría sobre un sistema inestable.

El también músico destacó las carencias en la infraestructura de información y comunicaciones, con una situación que califica "de vergüenza" y ante la que ha reclamado valentía para reconocer que "no existe la medular necesaria como para que España sea un país competitivo en términos internacionales"; y apostó por la concertación para lograr al menos inteligencia compartida para proyectar una imagen de marca del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios