Cultura

Bautista reclama 1,8 millones de euros a la SGAE por "renunciar" al cargo

  • La sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 euros al considerar que se trató de una dimisión.

El ex presidente de la SGAE Teddy Bautista ha reclamado hoy en el juzgado una indemnización de 1,8 millones de euros por haber "renunciado" al cargo en julio pasado, mientras que la sociedad de autores le reconoce sólo la posibilidad de cobrar 675.000 al considerar que se trató de una dimisión. La defensa de Bautista ha sostenido en el juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid que su cliente renunció a su cargo, pero no dimitió, mientras que la entidad gestora ha sostenido que Bautista sí dimitió el 12 de julio.

Bautista, que no ha declarado en el juicio, demandó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "por despido improcedente laboral" el 24 de octubre. El pasado 4 de agosto, el ex presidente de la SGAE recibió la notificación de que se le había dado la baja de la Seguridad Social, un mes después de su detención -el 1 de julio- en el marco de una investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la sociedad de autores.

Bautista "ha tenido una relación laboral propiamente dicha de alta dirección", ha señalado  la defensa de Bautista, quien tiene una antigüedad como cargo ejecutivo en la Sociedad desde el 29 de marzo de 1983. La defensa de Bautista ha indicado que su cliente no ha recibido la carta de despido y que su relación con la entidad gestora ha sido laboral por lo que "debe recibir las indemnizaciones establecidas en su contrato".

Por esta causa, el ex presidente de la SGAE reclama una indemnización de 1,8 millones de euros, ha indicado a Efe Pablo Hernández, responsable de los servicios jurídicos de la SGAE.

La defensa de la SGAE ha puntualizado que, con la lectura del comunicado en el que anunciaba la renuncia a su cargo el 12 de julio, se produjo "la extinción de confianza absoluta de su cargo". Bautista quedó a disposición de la nueva comisión rectora de la SGAE el 5 de julio y siguió provisionalmente hasta el 12 de julio como presidente del consejo de dirección de la SGAE.

La cuantía de la indemnización varía. Bautista pide 1,8 millones de euros, pero la SGAE ha indicado en el juicio que le corresponderían 675.548,66 euros si recibiera finalmente una indemnización en la categoría de cargo de alta dirección. Una cifra que duplicaría el salario anual de Bautista, que era de 333.774,33 euros (es decir, 925,41 euros por día), según cifras dadas por la SGAE en el juicio.

Además del salario, el ex presidente de la SGAE recibió 61.800 euros en dietas por su cargo en Arteria, proyecto de adquisición de teatros, ha indicado hoy un letrado de la SGAE. Bautista, el día antes de que leyera su carta de renuncia a su cargo, se reunió con un grupo de 15 ó 16 socios de la entidad, la mitad de ellos miembros de la Junta Directiva, en un hotel de Madrid, ha indicado hoy Sabino Méndez, portavoz de la actual Junta Directiva de la SGAE.

En la cita hablaron de que sería bueno que "se apartara" de la Sociedad hasta que volviera todo a la normalidad. A esta cita acudieron, entre otros, los músicos Caco Senante y José Angel Hevia, el compositor Antón García Abril; el presidente de la SGAE, Santiago Moncada; Sabino Méndez y Antón García Abril, consejero de honor de la SGAE.

Por su parte Alvaro Torres, representante del Colegio de Editores en la SGAE y convocado en el juicio por la SGAE, ha dicho que los ocho editores que son miembros de la Junta Directiva tenían redactada su carta de dimisión en la reunión de la Junta Directiva del 12 de julio pero no la presentaron tras conocer que Bautista renunciaba a su cargo. El juicio quedó visto para sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios