Cultura

Bélgica celebra con una muestra el singular universo de Tim Burton

  • Más de 400 obras invitan al visitante a "experimentar y disfrutar" el trabajo del cineasta

Una de las obras que se exponen en el C-Mine de Genk. Una de las obras que se exponen en el C-Mine de Genk.

Una de las obras que se exponen en el C-Mine de Genk. / efe

La faceta artística de Tim Burton más allá de las pantallas llega a Bélgica con una exposición en la ciudad flamenca de Genk (este de Bélgica), que reúne dibujos, pinturas, instalaciones escultóricas o incluso títeres creados por el cineasta estadounidense. La exhibición El mundo de Tim Burton, que se puede visitar hasta el 28 de noviembre, en el centro cultural C-Mine de Genk, despliega más de 400 obras para que, según la comisaria Jenny He, los visitantes "experimenten y disfruten de los trabajos de Burton".

La exposición, cuya composición supuso cerca de seis meses de trabajo, está dividida en varias secciones bajo el epígrafe de Alrededor del mundo, que se acerca al proceso creativo de Burton, o de Proyectos sin realizar, en el que se muestran varios de sus trabajos que nunca salieron a la luz. El mundo de Tim Burton se presentó previamente en países como Estado Unidos, México y Brasil, y como explica Jenny He, en cada lugar se busca aportar algo sobre la cultura local. Por ello cada exhibición presenta nuevas creaciones que jamás se han visto previamente, en este caso la representación del ático de la película Eduardo Manostijeras. Esta representación conllevó 60 horas de dibujo a lápiz para crear así el diseño exacto de Burton, cuenta a Efe el escenógrafo de la exposición, Jo Klaps.

Además de la recreación del ático y de siete creaciones expuestas en el MoMA de Nueva York en 2009, hay una nueva aportación en C-Mine: la representación del girasol que se encuentra fotografiada en la sección Polaroid. Esta obra, como cuenta Jenny He, es el resultado del proceso por el que "Burton coge objetos ya fabricados y los transforma en sus creaciones y criaturas".

El lugar donde se expone la muestra, convertido en centro artístico, fue en su origen una mina, razón por la cual resultó más complejo el montaje de la exposición. La humedad y el calor en algunas salas obligaron a crear zonas acondicionadas para exponer las obras del maestro del juego de luces y sombras.

Los organizadores de la exposición esperan recibir visitantes de todos los lugares debido a su localización geográfica, que permite a holandeses y alemanes estar en Gante en 20 minutos en coche y a una hora desde Francia. En este contexto, como cuenta a Efe el alcalde de esta ciudad flamenca, Wim Dries, "ya se han vendido 5.000 entradas y los compradores son personas de Alemania, Holanda y hasta Francia". El visitante no solo podrá acceder a las obras del director y artista californiano, sino que podrá participar en varios programas de proyecciones de películas, conciertos en los que se interpretarán algunas de las bandas sonoras de los filmes del director y hasta visitar un Café Burton en el que el visitante podrá degustar un gofre de Willy Wonka o un zumo Bitelchús. Está previsto que el 28 de septiembre Tim Burton visite la ciudad belga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios