Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Benagalbón despide el verano con su tradicional concurso de verdiales

  • Lourdes Gálvez del Postigo, crítica de 'Málaga Hoy', pronuncia hoy el pregón

Benagalbón, núcleo poblacional de Rincón de la Victoria, acogerá durante el próximo sábado su tradicional despedida de la etapa estival con la XVII edición del Concurso de Verdiales, que tendrá lugar en diferentes calles y plazas de la zona.

El presidente de Diputación, Salvador Pendón, presentó la actual edición del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón y destacó el tratamiento singular y delicado que se hace de este concurso, en el que se resalta el aspecto ritual de los verdiales.

La Peña de Verdiales El Revezo convoca una nueva edición del certamen con el propósito de difundir una de las tradiciones "más importantes de la provincia malagueña".

Junto a Pendón estuvieron la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García; Carlos Pérez de la Peña El Revezo y Eugenio Chicano, este año presidente del jurado.

El delegado de Cultura resaltó la importancia de impulsar las políticas culturales de la provincia y el compromiso de la Junta con la conservación del patrimonio. Por su parte, la alcaldesa invitó a los malagueños a esta fiesta, "que se hace a pie de calle y permite al visitante estar muy cerca de los participantes".

El pintor Eugenio Chicano, por su parte, habló del cartel de esta edición que irá a formar parte de las 17 obras relacionadas con los verdiales con las que contará el Museo de Benagalbón. La obra de este concurso es de Stefan von Reiswitz, "un pintor casi malagueño que conserva el perfume alemán".

El evento tendrá lugar en torno a el sábado 18, con el sorteo de las pandas que participan en el "choque", un duelo entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se queda debajo de la ganadora.

Como cada año, la fiesta se divide en dos partes, el pregón y el concurso. El pregón tendrá lugar hoy, en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria. La pregonera será Lourdes Gálvez del Postigo, crítica de flamenco de Málaga Hoy y experta en verdiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios