Cultura

Benalmádena acoge una muestra sobre 'Los castillos de Al-Andalus'

  • Distintas secciones recorren la historia política, arquitectónica y social de la época

Mostrar la riqueza cultural de los pueblos que invadieron gran parte de la Península Ibérica a partir del siglo octavo. Esto es lo que pretende la muestra Los castillos de Al-Andalus que se podrá ver en el Centro de Exposiciones de Benalmádena hasta el 13 de junio. El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, acompañado del director del área de negocio de La Caixa, que ha sido la organizadora de la muestra, Juan Carlos Martín, fue el encargado ayer de presentar la exposición, que ya ha recorrido parte de la geografía andaluza y extremeña.

En concreto, la muestra se divide en distintas secciones que recorren la historia política, arquitectónica y social de la época. Para comenzar, el primer apartado sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico de la Edad Media, todo a través de la reproducción de un mapa del siglo XII y otro interactivo en el que se recrean los principales acontecimientos de la época. Posteriormente, se pasa a conocer la arquitectura a través de reproducciones de los muros que se empleaban en Al-Andalus para las construcciones, desde el más primitivo, el tapial, hasta que ya se comenzó a utilizar el ladrillo.

Gran parte del paseo se centra en mostrar los diferentes tipos de castillos que se empezaron a usar en ese periodo, ya que este elemento es el punto de referencia de la exposición. El comisario, Oriol Granadas, explicó que se han realizado reproducciones fidedignas de todo tipo de objetos, para que el espectador se sumerja totalmente en la parte de la historia que se quiere contar. "Se pueden ver los diferentes tipos de castillos ordenados por tipologías, desde el Al-qasaba, que era un castillo-palacio, hasta el Al-qasr, un castillo tradicional. La exposición nos muestra reproducciones de objetos y escenografías que nos permitirán conocer algunos aspectos de esta sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios