Cultura

Benalmádena reúne 40 años de creación artística de Lorenzo Saval

  • El Centro de Exposiciones acoge desde hoy y hasta el 15 de diciembre la ambiciosa exposición 'Saval. Suspense', con 140 obras ordenadas por temáticas del director de la revista 'Litoral'

Resulta difícil definir la extensa carrera artística de Lorenzo Saval, aunque ayer en Benalmádena se le otorgó quizás el adjetivo que mejor sirve para describirlo; un hombre del Renacimiento. Pintor, escultor, editor, conferenciante… Saval es conocido, entre otros muchos trabajos, por ser el director de la revista Litoral desde el año 1975. Pero su vinculación y su pasión por el arte hacen que cuente con un extenso catálogo de obras que se podrá ver a partir de hoy en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa, lugar que acoge la exposición Saval. Suspense.

Así, los asistentes podrán realizar un paseo por sus casi 40 años de trayectoria, pues en el centro benalmadense se han instalado 140 obras agrupadas por temas, como las mujeres o el mar, para dar continuidad al discurso. Un gran número, tan que Saval aseguró que incluso ha tenido que "recopilar" para llenar el enorme espacio. De esta forma, el público podrá conocer sus primeros trabajos en formato collage, hasta obras recientes que han sido terminadas expresamente para esta cita.

"Trabajo y vivo en Benalmádena, por lo que conocía este centro desde que se hizo. Para mí este espacio es un lujo, al igual que la gente que trabaja aquí", afirmó el artista durante la presentación. Es más, Saval no dudó en alabar el montaje que se ha realizado para sorprender al público y realizar una inmersión profunda en sus trabajos, pues se ha jugado, además de con el espacio y con los efectos ópticos, con las sombras. Por ello afirmó que se siente "muy a gusto con la obra" al verla en una de las exposiciones "más bonitas" que ha hecho.

En cuanto a la muestra, el autor dijo que se puede definir como una antología y que tiene un punto cronológico que parte en el año 1976 con sus collages hechos en papel y con pequeños recortes, los cuales están basados en la línea de los surrealistas. En ellos la profundidad de los conceptos y su elegante ironía han sido el hilo conductor. A estos hay que sumar cuadros que han sido portadas de la revista Litoral en distintas ediciones y trabajos inéditos, que se van a ver ahora por primera vez públicamente al estar realizados tanto en 2012 como en 2013. Incluso se podrán contemplar esculturas y ensamblajes. "Me siento extraño, porque es como volver al pasado e ir caminando en el tiempo. Ver la evolución de mi obra y los personajes que utilizaba, la literatura, ya que mi obra tiene mucho de ese género", afirmó el autor, al detallar que cada creación suya tiene una narración, es decir, una historia que contar.

Toda la obra expuesta está acompañada de música. Saval indicó que la banda sonora escogida está estrechamente ligada a él, pues contiene obras de jazz contemporáneo que suele escuchar mientras trabajo. Todo se completa con montajes audiovisuales en los que se ve su obra, su estudio y sus métodos de trabajo. Las mujeres también tienen un papel principal en su obra, por lo que tienen un apartado clave en la exposición que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de manera gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios