Cultura

Bendodo asegura que el Museo de los Colarte estará listo antes de final de año

  • En julio de 2013 se adjudicaron las obras y se estimó que estaría abierto a principios de este año

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer en su visita a la nueva planta de envasado del Complejo Medioambiental de Valsequillo en Antequera, que las obras del futuro Museo Provincial de la institución, que se situará en la Casa de los Colarte de la localidad, "están muy avanzadas y antes de que termine el año se pondrá en marcha este museo".

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras y Reformas Braco SL y Bonela Integral SL iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Colarte de Antequera en octubre del pasado 2013, con un plazo de ejecución de ocho meses. Cuando en julio de 2013 se adjudicaron las obras, la Diputación estimaba que el museo podría estar abierto a principios de 2014.

La remodelación de la Casa de los Colarte, con una inversión que asciende a 593.000 euros y se financia a través del Plan de Inversiones Productivas, contempla la adaptación para uso museístico de este palacio del siglo XVII en todo lo referente a espacios expositivos, climatización y accesibilidad en el edificio.

El Museo Provincial de los Colarte de Antequera acogerá el patrimonio artístico de la institución, en una superficie de muestra de unos 1.000 metros cuadrados. Asimismo, en el patrimonio artístico de la Diputación figuran más de 1.000 obras de arte de autores como Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Evaristo Guerra o Pepe Bornoy. Entre ellas destacan la Paloma de la Paz de Picasso o un Cristo atribuido a El Greco.

El Museo Provincial permitirá a los visitantes hacer un recorrido por la pintura española de los siglos XIX y XX. El patrimonio de la Diputación surge a partir de la obligación que tenían los pensionados o artistas becados por la institución de aportar una obra al año como contraprestación a la financiación de su estancia en Roma, Madrid, Barcelona o París.

Por este motivo, la institución supramunicipal es propietaria de cuadros de Denis Belgrano, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Antonio Reina Manescau, Horacio Lengo o Bracho y Murillo. A ellos se suman adquisiciones ya en el siglo XX, sobre todo del arte de vanguardia, en el que figuran como exponentes Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano o Pepe Bornoy. La colección se ha completado con otras adquisiciones, en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, de Carlos Aires o Cristina Martín Lara, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios