Cultura

Benítez Ariza logra el Unicaja de Poesía con 'Panorama y perfil'

  • El jurado destaca la calidad de una obra que introduce cambios en la trayectoria del autor

El escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza, un "poeta a rachas", tal y como él mismo se define, obtuvo ayer el XXVIII Premio Unicaja de Poesía por Panorama y perfil, un poemario en el se acerca al lado insólito o prodigioso de la realidad desde imágenes "muy sorpresivas".

Así definió el jurado de este premio, dotado con 5.000 euros, el poemario ganador del certamen, al que en esta edición han concurrido más de 150 obras procedentes de toda España y de países como Ecuador, Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Venezuela, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

El jurado del premio estuvo integrado por el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga. En su fallo, dado a conocer en Cádiz, el jurado destacó que la obra ganadora de Benítez Ariza, nacido en 1963 y profesor de Educación Secundaria, destaca por ser un libro "muy bien hecho poema a poema y, sobre todo, muy bien hecho como conjunto".

El escritor y traductor, que conoció el fallo cuando salía de su trabajo en un instituto de Cádiz, explicó que escribió Panorama y perfil en un pequeño intervalo de tiempo, después de "dos o tres años sin escribir un solo poema".

"Soy un poeta a rachas. Vienen unas, duran unos meses y, tal como vienen, se van. No sé explicar por qué, sólo que hay que esperar a que surja otra. Creo que se trata de búsquedas, ciclos, y cuando se agotan el cuerpo me pide no extender más", apuntó.

Benítez Ariza asegura que Panorama y perfil va a sorprender a quienes conozcan su línea poética, porque "introduce cambios"; entre ellos, que se ha apartado del tono narrativo de su poesía para "apostar más por la interacción de la imagen poética. Es un guiño a las vanguardias históricas del siglo XX", en unos versos que no huyen de sus temas habituales y que intercalan greguerías, aforismos y "metáforas arriesgadas".

Benítez Ariza tiene una amplia obra poética que incluye los títulos Expreso y otros poemas (1988), Las amigas (1991), Cuento de invierno (1992), Malos pensamientos (1994), Los extraños (1998), Cuaderno de Zahara (2002) y Cuatro nocturnos (2004).

Traductor de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros, Benítez Ariza también ha publicado novelas como La raya tiza (1996), Las islas pensativas (2000) o la trilogía sobre la Transición integrada por Vacaciones de invierno (2009), Vida nueva (2010) y Ronda de Madrid (2011).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios