Cultura

Benito Zambrano presentará 'La voz dormida' en el Festival de Benalmádena

  • El certamen, que arranca mañana con la presencia del realizador andaluz, entregará su Premio Internacional al director checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar en 1967 por 'Trenes rigurosamente vigilados'

Tras un año de paréntesis, el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) vuelve con fuerza. Y es que este veterano festival, que cumple este año su decimocuarta edición, arrancará mañana miércoles con figuras de renombre dentro del panorama cinematográfico, ya que se espera la presencia del director Benito Zambrano, que presentará su última película La voz dormida, gracias a la cual la actriz María León obtuvo la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Ayer, el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, acompañado del edil de Cultura, Francisco Artacho, y del director del Ficcab, Jaime Noguera, fue el encargado de presentar la programación del festival, la cual supondrá una vuelta "a los orígenes". Hay que recordar que el año pasado la celebración de este festival se redujo a un solo día, todo debido a las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento benalmadense. Por ello, este año se ha retomado la cita, aunque con un recorte presupuestario de hasta el 75%. "Apostamos por un cine de calidad que habitualmente no llega a las pantallas tradicionales. Pretendemos descubrir al público general nueva cinematografía", explicó Noguera.

Los representantes no estuvieron solos durante la presentación, puesto que también se contó con la presencia del realizador checoslovaco Jiri Menzel. Este cineasta obtuvo un Oscar en el año 1967 a la mejor película extranjera por Trenes rigurosamente vigilados, aunque dentro del Ficcab, además de este película, se proyectará su filme Mi dulce pueblecito. Así, este director, que fue perseguido por el régimen checo por su cinta Alondras en el alambre, pues incluso se le prohibió hacer cine durante ocho años, obtendrá el Premio Internacional de Cinematografía Ciudad de Benalmádena 2011. "Estoy feliz y muy sorprendido del tipo de ciudad que es Benalmádena. Es bonita y tranquila, por lo que espero que el festival sea igual y que se proyecten buenas películas", afirmó ayer el director.

Pero el plato fuerte de esta edición vendrá de la mano del director andaluz Benito Zambrano. Mañana miércoles, durante la inauguración de la cita, el cineasta recibirá el Premio Nacional de Cinematografía Ciudad de Benalmádena, un galardón con el que se quiere homenajear su trayectoria, donde destacan películas como Solas o Habana Blues. De hecho, está previsto que su última cinta se proyecte durante la gala inaugural y después en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde cada año se ubica una sala paralela del festival. Al respecto, Noguera adelantó que este director y Jiri Menzel realizarán una visita a la prisión.

Paralelamente, también se entregará un premio a la mejor serie de televisión, que en esta ocasión ha recaído en la serie de Antena 3 El barco. Los organizadores de la cita anunciaron que se espera la asistencia de algunos de sus protagonistas. La entrega de este galardón tendrá lugar el sábado, aunque ese mismo día también se estrenará el documental Libertad a través del arte de Enrique García.

La extensa programación del evento se completará con un apartado al que se ha denominado Nuevo cine de animación suizo, la proyección de numerosos cortometrajes a concurso y con el Panorama alternativo de cortometrajes, donde se mostrarán al público los cortos más arriesgados recibidos. Además, el viernes por la noche se estrenará el documental Mocito feliz; ese famoso desconocido del director Ignacio Nacho, quien también visitará el centro de Alhaurín de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios