Cultura

Berlín recupera su festival flamenco, con lleno de público y juerga incluida

El festival Flamenco en Berlín regresó tras cinco años de ausencia a la capital alemana, con Belén Maya y Dorantes como platos fuertes de un ciclo que incluyó actuaciones, talleres de danza, debates y juerga noctámbula en un local berlinés. Con el pianista David Peña Dorantes y su Interacción con Leonor Leal se cerró ayer el programa de actuaciones, en el mismo auditorio de la Akademie de Künste (Academia de las Artes) que la noche del sábado vivió un lleno de público con el espectáculo Invitados de Maya.

La voz del cantaor José Valencia, la guitarra de Rafael Rodríguez y las bailaoras Laura González y Vanessa Montero acompañaron a Maya sobre el escenario, en una vibrante actuación seguida de un coloquio con el público -esencialmente alemán-, inquieto por saber más de las esencias del flamenco. La compañía de Maya llegó a la capital alemana avalada por el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y tras actuar en San Petersburgo, otra de las estaciones de su gira internacional.

A los seis artistas les correspondió responder a preguntas -vía intérprete- del público, que iban del aprendizaje del flamenco de cada uno de ellos al significado del mágico zapateado final que interpreta Maya sentada en la silla -una coreografía heredada de su padre, Mario Maya.

A cada una de las sesiones del festival, que arrancó el 30 de noviembre, ha seguido una "juerga nocturna" en A compás, un local que hace las funciones de bar de tapas, taller de flamenco y escuela de danza, en las entrañas del multiétnico barrio de Kreuzberg.

Se trata de un lugar algo recóndito, en un arquetípico patio interior berlinés, donde la artista Laura La Risa y otros compañeros imparten clases y montan juergas marcadas por la improvisación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios