Cultura

La familia de Berrocal, dispuesta a retomar el proyecto del museo en Villanueva de Algaidas

  • La Fundación Escultor Berrocal para las Artes ha firmado un convenio con la Obra Social de Unicaja para celebrar distintas actividadades, la primera de ellas una exposición al aire libre en Málaga del 9 de junio al 27 de julio

La familia del escultor Miguel Ortiz Berrocal, fallecido en mayo de 2006, ha mostrado hoy su disposición a retomar el proyecto de creación de un museo con su obra en su ciudad natal, Villanueva de Algaidas, que quedó paralizado poco antes de su muerte por el desacuerdo con las instituciones.

La viuda del artista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Cristina Blais, ha afirmado hoy en rueda de prensa que uno de los fines de esta institución "es retomar la cuestión y ver si hay viabilidad para el Museo en Villanueva de Algaidas", porque "los tiempos y los interlocutores han cambiado".

"Sería bonito retomar el proyecto", ha dicho Blais, que ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social de Unicaja, que tendrá una vigencia de cinco años, para la celebración de diversas actividades, la primera de ellas una exposición al aire libre de una docena de monumentales esculturas de Berrocal, que se desarrollará en Málaga del 9 de junio al 27 de julio.

Blais, que se ha mostrado "abierta a cualquier negociación y proposición", ha añadido que ya no se da el "hecho de estar con el pie en dos países", en alusión a que en las anteriores negociaciones Berrocal estaba afincado en la ciudad italiana de Verona.

También ha apuntado que en este momento ya están en Villanueva de Algaidas la casa del artista y su taller, "y podría haber un museo, con el que se podría crear todo un núcleo expositivo".

La Fundación Escultor Berrocal para las Artes, constituida el pasado noviembre "como instrumento jurídico para gestionar todo el legado artístico" de este creador, quiere habilitar en su taller "un espacio didáctico vivo, que no será un sustituto del museo, sino un complemento", ha precisado Blais.

Al preguntársele por la intención anunciada por el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas de trasladarse al inmueble construido como sede del museo ante la paralización de este proyecto, la viuda del escultor ha subrayado que "el edificio nació conceptualmente como museo" y fue diseñado "por dos arquitectos magníficos alumnos de Rafael Moneo".

"Ha habido tiempos muertos, pero eso ha pasado en todas las negociaciones", ha afirmado Blais, que ha agregado que siempre ha querido "cumplir la voluntad" de su marido, que siguió trasladando todas sus obras a España "incluso cuando se rompieron las negociaciones".

Respecto a la exposición que se celebrará en junio gracias al acuerdo con Unicaja, la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal ha destacado que será la primera en España tras el fallecimiento del artista, que se produjo "en el momento en el que volvía definitivamente a España y traía todas sus pertenencias después de cincuenta años fuera".

La Fundación pretende asimismo catalogar toda la obra de Berrocal, así como las cintas de cine, las 15.000 diapositivas, la documentación que se digitalizará y su biblioteca, puesto que el artista "elaboraba sus obras con centenares de dibujos previos, maquetas y recortes".

Por su parte, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha explicado que la aportación total a la Fundación será de 450.000 euros, a razón de 90.000 euros anuales, y ha mostrado su disposición a colaborar en el proyecto del museo, aunque éste debe ser "una responsabilidad compartida con las instituciones públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios